Los planes de negocios como herramienta de articulación estratégica de la producción sostenible y sustentable
DOI:
https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.4Palabras clave:
negocios, plan de negocios, articulación estratégica, producción sostenibleResumen
Los representantes y responsables de las entidades a nivel mundial han estado acogiendo paulatinamente en sus procesos prácticas sostenibles; si bien es cierto que a lo largo de la historia han existido algunos vestigios de compromisos con respecto a temas de responsabilidad medioambiental, la realidad evidencia que en gran medida sólo fueron empleados con el fin de mejorar la imagen de marca o como respuesta a las grandes presiones normativas existentes en los marcos regulatorios globales. La propia dinámica evolutiva de las sociedades ha forzado la adopción de una gran variedad de convenios, normas e iniciativas internacionales que se han suscrito con el fin de elevar las condiciones medioambientales del planeta, garantizando un desarrollo más eco-friendly. Surge entonces la sostenibilidad como aspecto clave, revolucionando la forma en que las organizaciones a lo largo de los últimos años han estado redireccionando sus esfuerzos hacia la creación de valor comercial y social a largo plazo; incorporándose en su filosofía, estrategias y principales operaciones. En la actualidad, la sostenibilidad como parte de la estrategia organizacional en los planes de negocio representa una gran ventaja competitiva, mediante el desarrollo de prácticas más eficientes, mayor interacción de los stakeholders, mejor gobernanza y en última instancia, mejor rendimiento financiero a largo plazo; aspectos que en conjunto se traducen en un incremento exponencial del valor de las entidades. La intención del presente ensayo científico fue analizar si los planes de negocios alineados con la estrategia organizacional coadyuvan a la producción sostenible, pero a la vez sustentable. Para ello, luego de una revisión minuciosa del tema se develaron cuatro categorías de análisis que sirvieron de apoyo para diseñar su estructura y abordaje; a través de las cuales se visualizan los beneficios que ofrece la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal en los planes de negocios de las organizaciones, destacando la importancia de la información no financiera para el proceso de toma de decisiones de sus stakeholders.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johnny Monasterio Pérez, Car-Emyr Suescum-Coelho, Ricardo Ruette-Velasquez, Yeniny Rodríguez-Pinero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.