Modelo de negocios para equipos de fútbol venezolanos: un enfoque fenomenológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.51

Palabras clave:

soccer, model, business, commercialization, financing, performance

Resumen

El presente artículo busca proponer un modelo de negocios para las organizaciones civiles (equipos de fútbol) de carácter nacional que promuevan el deporte venezolano. Ante la problemática situación económica del país y el poco interés hacía el fútbol por parte de la población venezolana, se ha considerado pertinente evaluar alternativas de financiamiento empleadas por equipos de fútbol del extranjero y de otras disciplinas deportivas del país. Para ello, se tomó como referencia el Caracas Fútbol Club en virtud de su trayectoria local y la participación en otras competencias de índole internacional. Se realizó una investigación de tipo proyecto factible (UPEL, 2016) y el diseño correspondió al tipo documental y de campo (Arias, 2012). Como medio de recolección de información se realizó una revisión documental a los fines de identificar las principales fuentes de ingreso y estrategias de financiamiento que aplican los equipos de fútbol extranjero; y una entrevista semiestructurada, con la finalidad de comprender y contextualizar, desde un enfoque fenomenológico, la situación financiera y las estrategias de financiamiento actualmente empleadas por algunos equipos de fútbol venezolano. Los resultados obtenidos demuestran que las principales fuentes de financiamiento de los equipos extranjeros son los ingresos por derechos televisivos, venta de entradas para los partidos y la gestión del área comercial; en comparación a esto, los equipos venezolanos no reciben ingresos significativos para su ingreso total por ninguna de estas vías y dependen meramente del desempeño deportivo del equipo.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

Monasterio Pérez, J., Silva Rojas, W., & Urdaneta, G. (2024). Modelo de negocios para equipos de fútbol venezolanos: un enfoque fenomenológico. Almanaque, (44), 1–30. https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.51

Número

Sección

Artículos