Modelo de negocios para equipos de fútbol venezolanos: un enfoque fenomenológico
DOI:
https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.51Palabras clave:
soccer, model, business, commercialization, financing, performanceResumen
El presente artículo busca proponer un modelo de negocios para las organizaciones civiles (equipos de fútbol) de carácter nacional que promuevan el deporte venezolano. Ante la problemática situación económica del país y el poco interés hacía el fútbol por parte de la población venezolana, se ha considerado pertinente evaluar alternativas de financiamiento empleadas por equipos de fútbol del extranjero y de otras disciplinas deportivas del país. Para ello, se tomó como referencia el Caracas Fútbol Club en virtud de su trayectoria local y la participación en otras competencias de índole internacional. Se realizó una investigación de tipo proyecto factible (UPEL, 2016) y el diseño correspondió al tipo documental y de campo (Arias, 2012). Como medio de recolección de información se realizó una revisión documental a los fines de identificar las principales fuentes de ingreso y estrategias de financiamiento que aplican los equipos de fútbol extranjero; y una entrevista semiestructurada, con la finalidad de comprender y contextualizar, desde un enfoque fenomenológico, la situación financiera y las estrategias de financiamiento actualmente empleadas por algunos equipos de fútbol venezolano. Los resultados obtenidos demuestran que las principales fuentes de financiamiento de los equipos extranjeros son los ingresos por derechos televisivos, venta de entradas para los partidos y la gestión del área comercial; en comparación a esto, los equipos venezolanos no reciben ingresos significativos para su ingreso total por ninguna de estas vías y dependen meramente del desempeño deportivo del equipo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 JOHNNY MONASTERIO PÉREZ, William Silva Rojas, Gabriel Urdaneta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.