Los planes de negocios como herramienta de articulación estratégica de la producción sostenible y sustentable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.4

Palabras clave:

negocios, plan de negocios, articulación estratégica, producción sostenible

Resumen

Los representantes y responsables de las entidades a nivel mundial han estado acogiendo paulatinamente en sus procesos prácticas sostenibles; si bien es cierto que a lo largo de la historia han existido algunos vestigios de compromisos con respecto a temas de responsabilidad medioambiental, la realidad evidencia que en gran medida sólo fueron empleados con el fin de mejorar la imagen de marca o como respuesta a las grandes presiones normativas existentes en los marcos regulatorios globales. La propia dinámica evolutiva de las sociedades ha forzado la adopción de una gran variedad de convenios, normas e iniciativas internacionales que se han suscrito con el fin de elevar las condiciones medioambientales del planeta, garantizando un desarrollo más eco-friendly. Surge entonces la sostenibilidad como aspecto clave, revolucionando la forma en que las organizaciones a lo largo de los últimos años han estado redireccionando sus esfuerzos hacia la creación de valor comercial y social a largo plazo; incorporándose en su filosofía, estrategias y principales operaciones. En la actualidad, la sostenibilidad como parte de la estrategia organizacional en los planes de negocio representa una gran ventaja competitiva, mediante el desarrollo de prácticas más eficientes, mayor interacción de los stakeholders, mejor gobernanza y en última instancia, mejor rendimiento financiero a largo plazo; aspectos que en conjunto se traducen en un incremento exponencial del valor de las entidades. La intención del presente ensayo científico fue analizar si los planes de negocios alineados con la estrategia organizacional coadyuvan a la producción sostenible, pero a la vez sustentable. Para ello, luego de una revisión minuciosa del tema se develaron cuatro categorías de análisis que sirvieron de apoyo para diseñar su estructura y abordaje; a través de las cuales se visualizan los beneficios que ofrece la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal en los planes de negocios de las organizaciones, destacando la importancia de la información no financiera para el proceso de toma de decisiones de sus stakeholders.

Biografía del autor/a

Johnny Monasterio Pérez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Doctor en Ciencias Gerenciales. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, adscrito al Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría, Universidad Metropolitana, Venezuela.

Car-Emyr Suescum-Coelho, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Cuenta con una Maestría en Administración: mención Finanzas (2015) en la misma Universidad de los Andes y una Maestría en Auditoría por la Universidad Internacional Iberoamericana (2015). Adicionalmente curso el Doctorado en Gerencia de la Universidad Yacambú (2020). Laboró como auditor y jefe de administración en la Contraloría Municipal Libertador en el Estado Mérida. Seguidamente se dedicó a la docencia en la Universidad de Los Andes, en la cátedra de análisis cuantitativo y producción, prestando su apoyo en la cátedra de contabilidad. Luego se traslada a la ciudad de Caracas para laborar en el Banco Central de Venezuela en el Departamento de Contabilidad y luego en el Departamento de Riesgos y Seguimiento de Gestión. Actualmente es docente a tiempo convencional en el departamento de Contabilidad, Banca y auditoría de la Universidad Metropolitana.

Ricardo Ruette-Velasquez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

El MSc. Ricardo R. Ruette Velásquez, es Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Santa María (1990), con especialización en Gerencia de Auditoria de Estado de la Universidad Simón Bolívar (2009), especialización en Auditoria Forense en la Universidad Santa María (2009) y Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial de la Universidad Central de Venezuela (2023), actualmente es Doctorante en Gerencia en la Universidad Central de Venezuela, ha trabajado en Petróleos de Venezuela como Administrador Corporativo de Seguridad de Sistemas y Jefe de la Sección de Evaluación de Procesos (1993 – 2002), Actualmente es el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda, Director Principal del Instituto de Desarrollo Profesional de los Contadores Públicos del Distrito Capital y del estado Miranda, Director del Instituto de Auditoría Forense, Profesor de Pregrado y Postgrado en la Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Margarita, además de ser Consultor Empresarial.

Yeniny Rodríguez-Pinero, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Cuenta con un Master en Dirección Financiera del Instituto Europeo de Postgrado en España (2014). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Latinoamericana del Caribe. Tiene más de 35 años de experiencia gerencial en Mercantil, Supercable, Moore de Venezuela, Banco del Orinoco, Vencred y Banco de Maracaibo (1987-2017). Actualmente es parte de la Junta Directiva de una empresa de seguros; colabora con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), preside como voluntaria el Instituto de Auditores Internos de Venezuela (IIAV), es profesora Tiempo Completo y Jefa del Departamento de Banca Contabilidad y Auditoría de la UNIMET.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Monasterio Pérez, J., Suescum Coelho, C.-E., Ruette Velasquez, R., & Rodríguez Pinero, Y. (2023). Los planes de negocios como herramienta de articulación estratégica de la producción sostenible y sustentable. Almanaque, (42), 21–46. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.4

Número

Sección

Artículos