Carreras de Contaduría Pública en el Orden Mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.1

Palabras clave:

Contaduría pública, planes de estudios, globalización, renovación de enfoques

Resumen

Este artículo presenta un estudio comparativo de los planes de estudios de la carrera de Contaduría Pública en el orden mundial. Plantea como a través de la rápida globalización se ha incorporado, a las universidades, el desafío de adaptarse, no de forma lenta u orgánica, sino dando los grandes pasos que exigen las nuevas realidades. Para el respectivo análisis se utilizó un diseño documental, esto comprendió la búsqueda de información mediante un muestreo aleatorio de alcance continental (nivel mundial); la clasificación y tabulación de la información se realizó mediante el uso de matrices de análisis, esto permitió la visualización comparativa de la información de manera simultánea; en la fase correspondiente al análisis de los resultados se presentaron los aspectos resaltantes que devinieron de la comparación de información por cada universidad, y mediante una enriquecedora discusión, se develaron los hallazgos encontrados. A modo de conclusión, se evidenció que el fenómeno de la globalización ha propiciado una interconexión mundial de las actividades que generan las organizaciones en tiempo real y esta situación obliga, a la profesión de la Contaduría Pública, cubrir los requerimientos que demandan los usuarios de la información financiera para el proceso de toma de decisiones. El estudio reveló los nuevos retos que imponen el fenómeno de la globalización a los procesos educativos, la duración y términos de la carrera, la necesidad de incorporar a los planes de estudios enfoques que contemplen el manejo de datos estructurados y no estructurados, el diseño y técnicas asociadas a la arquitectura de la información financiera, así como, la necesidad de incorporar o fortalecer un eje transversal mediante el cual se transmitan a los estudiantes las competencias en el área de la investigación, esto permitirá articular el desarrollo de actitudes reflexivas y técnicas respecto al campo de las ciencias contables, impulsando así el aprendizaje crítico en los educandos universitarios.

Biografía del autor/a

Johnny Monasterio Pérez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

- Gerencia pública: supervisión y gestión de procesos en organismos del estado (21 años de experiencia).
- Docencia universitaria: profesor de pregrado y postgrado (14 años); profesor investigador (2021).

Yeniny Rodríguez-Pinero, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Magíster en Gestión Financiera. Jefe del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, Venezuela. yyrodriguez@unimet.edu.ve

Indira Moya-Sanchez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Licenciado en Contaduría Pública. Director (E) de la Escuela de Contaduría Pública de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, Venezuela. imoya@unimet.edu.ve

Ricardo Ruette-Velasquez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Specialist in Forensic Auditing and State Audit Management. Graduate professor at Universidad Central de Venezuela and Universidad de Margarita, Venezuela. Undergraduate professor at the Faculty of Economics and Social Sciences, attached to the Department of Banking, Accounting and Auditing, Universidad Metropolitana, Venezuela. rruette@unimet.edu.ve

Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Monasterio Pérez, J., Rodríguez Pinero, Y., Moya Sanchez, I., & Ruette Velasquez, R. (2025). Carreras de Contaduría Pública en el Orden Mundial. Almanaque, (45), 49–72. https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.1

Número

Sección

Artículos