El ecofeminismo español en redes sociales. Acciones y posibilidades en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.60Palabras clave:
ecofeminismo, Facebook, Instagram, influencers, redes sociales, engagementResumen
El Ecofeminismo es una parte indispensable de los Estudios de Género, más todavía tras la crisis de la COVID-19, que ha avivado la necesidad de regulaciones internacionales, innovadoras y restrictivas sobre el cuidado del planeta y la relación del ser humano con los animales y su entorno. Esta propuesta estudia el Ecofeminismo en redes sociales españolas, ahondando en las redes más usadas y sus porqués; las cuentas con más seguidores y engagement; los influencers que promocionan más y mejor el movimiento; y los hashtags que viralizan los problemas, las denuncias y las propuestas. Para conseguirlo se emplea una metodología mixta: investigación bibliográfica longitudinal de los conceptos clave, como parte del tesauro de un proyecto competitivo I+D sobre redes sociales y jóvenes españoles con perspectiva de género; y estudio diacrónico, cuantitativo y cualitativo, de las principales cuentas de Ecofeminismo en Instagram y TikTok, por ser las redes sociales de mayor crecimiento durante la crisis de la COVID-19 y las de mayor potencialidad de crecimiento de acuerdo a los estudios e informes. Se concluye que un mayor número de publicaciones no implica un mayor número de usuarios; que las cuentas estudiadas tienen más seguidores en Facebook que en Instagram; y que la originalidad y la variedad de las propuestas ecologistas individuales son la parte más llamativa de los contenidos, con pequeñas acciones, que muestran que el cambio empieza en gestos sencillos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Asunción Bernárdez Rodal, Graciela Padilla Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.