La investigación española en Comunicación: institutos de estudios universitarios, investigadoras y su presencia en redes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.66

Palabras clave:

redes sociales, comunicación, universidad, profesoras de universidad, visibilidad académica, estudios de género

Resumen

Este trabajo enumera y analiza las herramientas de visibilización académicas que usan, o que pueden usar, las investigadoras en Comunicación, a partir del caso de España pero con vocación internacional. Este propósito principal contiene varios objetivos complementarios: detectar y enumerar los institutos y organismos universitarios de estudios feministas y estudios hechos por mujeres; descubrir y especificar, de los organismos anteriores, aquellos que ofrecen publicaciones académicas para sus investigadoras y para investigadoras de todo el mundo; revelar y referir las investigadoras españolas en Comunicación más citadas según Google Académico; e investigar y considerar, de las investigadoras más citadas, qué redes académicas, sociales y profesionales emplean para compartir sus investigaciones y mejorar su visibilidad. Con ello, pretende ayudar a solucionar la invisibilidad de las mujeres científicas, en general, y de las especialistas en Ciencias Sociales, en concreto. Emplea un método triangular: 1) institutos de estudios de género de universidades españolas; 2) posicionamiento de las 20 investigadoras españolas de Comunicación más citadas en Google Académico; y 3) redes profesionales y sociales que emplean. Es un método original pero replicable, para estudiar un número mayor de mujeres u otras áreas. Los resultados revelan que 25 universidades españolas agrupan institutos y centros destinados a visibilizar los trabajos de las investigadoras y 22 de ellos cuentan con revistas académicas. Se concluye que las investigadoras han de potenciar su visibilidad en todas las redes, pero las instituciones también han de reconocer su tarea.

Biografía del autor/a

Lucía Ballesteros-Aguayo, Universidad de Málaga (España)

Lucía Ballesteros Aguayo es Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Doctora en Periodismo con una tesis sobre la prensa durante los totalitarismos del S.XX en Europa que obtuvo la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora de la Universidad de Málaga y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el INDIRE de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre Marketing, Publicidad, Desinformación e Historia de los Medios, con aportaciones como “Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas” en Revista Latina de Comunicación Social o “Traitors of the Homeland: The stigmatization of reds in falangist discourse” en Peter Lang Publishing.

Eglee Ortega-Fernández, Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesora acreditada y Directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital y Profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense en Madrid. Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales y Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de la UCJC. Diplomada en el área de Gerencia de Relaciones Públicas y Protocolo Institucional y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Venezuela con Mención honorífica Cum Laude. Especialista en comunicación, marketing digital, posicionamiento de clientes (SEO), publicidad digital (SEM), redes sociales y optimización de contenidos. Cuenta con múltiples publicaciones en el área de la comunicación digital, el marketing, la publicidad y las redes sociales. Ha sido coordinadora del Gabinetes de Prensa en instituciones públicas y políticas, además de asistente de prensa en la oficina de la Unión Europea en Venezuela en 2010. 

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Graciela Padilla Castillo es coordinadora del programa de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la información, la ética y deontología de la comunicación, la ficción televisiva y los estudios de género. Es autora y coautora de 100 capítulos de libros y artículos académicos publicados en revistas de alto impacto. Ha coordinado más de diez obras colectivas y ha participado en más de 30 proyectos competitivos y privados de investigación e innovación docente.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Ballesteros-Aguayo, L., Ortega-Fernández, E., & Padilla Castillo, G. (2023). La investigación española en Comunicación: institutos de estudios universitarios, investigadoras y su presencia en redes. Almanaque, (42), 83–108. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.66

Número

Sección

Artículos

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