El ecofeminismo español en redes sociales. Acciones y posibilidades en Instagram

Autores/as

  • Asunción Bernárdez Rodal Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Graciela Padilla Castillo Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.60

Palabras clave:

ecofeminismo, Facebook, Instagram, influencers, redes sociales, engagement

Resumen

El Ecofeminismo es una parte indispensable de los Estudios de Género, más todavía tras la crisis de la COVID-19, que ha avivado la necesidad de regulaciones internacionales, innovadoras y restrictivas sobre el cuidado del planeta y la relación del ser humano con los animales y su entorno. Esta propuesta estudia el Ecofeminismo en redes sociales españolas, ahondando en las redes más usadas y sus porqués; las cuentas con más seguidores y engagement; los influencers que promocionan más y mejor el movimiento; y los hashtags que viralizan los problemas, las denuncias y las propuestas. Para conseguirlo se emplea una metodología mixta: investigación bibliográfica longitudinal de los conceptos clave, como parte del tesauro de un proyecto competitivo I+D sobre redes sociales y jóvenes españoles con perspectiva de género; y estudio diacrónico, cuantitativo y cualitativo, de las principales cuentas de Ecofeminismo en Instagram y TikTok, por ser las redes sociales de mayor crecimiento durante la crisis de la COVID-19 y las de mayor potencialidad de crecimiento de acuerdo a los estudios e informes. Se concluye que un mayor número de publicaciones no implica un mayor número de usuarios; que las cuentas estudiadas tienen más seguidores en Facebook que en Instagram; y que la originalidad y la variedad de las propuestas ecologistas individuales son la parte más llamativa de los contenidos, con pequeñas acciones, que muestran que el cambio empieza en gestos sencillos.

Biografía del autor/a

Asunción Bernárdez Rodal, Universidad Complutense de Madrid (España)

Asunción Bernárdez Rodal es doctora en Periodismo, licenciada en Filología Hispánica, Catedrática en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Imparte docencia de Semiótica de los Medios de Masas, Teoría de la Información y Comunicación y Género en la Universidad Complutense de Madrid. 

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Coordinadora del Grado en Periodismo y Profesora Titular, Facultad de Ciencias de la Información UCM. Directora de la revista Investigaciones Feministas UCM, con puesto nº 1 en Dialnet Q1, Sello de Calidad FECYT 2021 y JCR WoS.  Dos sexenios de investigación, uno vivo para el periodo 2015-2020. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con beca total, y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México).  Ha participado en tres proyectos europeos, y más de cuarenta investigaciones con subvenciones competitivas (I+D), subvenciones privadas y proyectos de innovación docente, como investigadora y como IP.  Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Miembro del Grupo de Investigación 671: Grupo Interdisciplinar de Investigaciones Feministas. Miembro del Grupo de Investigación 962041: Grupo Complutense de Gestión de Marca y Comunicación Integrada.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Bernárdez Rodal, A. ., & Padilla Castillo, G. . (2023). El ecofeminismo español en redes sociales. Acciones y posibilidades en Instagram. Almanaque, (41), 35–46. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.60

Número

Sección

Artículos

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