Análisis de las estrategias propagandísticas en redes sociales de la República Popular China.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.65

Palabras clave:

desinformación, Ejército Popular de Liberación, redes sociales, República Popular de China, operaciones cognitivas, propaganda

Resumen

Las redes sociales se muestran como un nuevo campo de operaciones a gran escala, en las que muchos se aprovechan de su instantaneidad para ejercer influencia sobre otros y manipular las percepciones sobre determinados temas. El presente artículo consiste en una consulta bibliográfica actualizada para estudiar las principales redes sociales empleadas por la República Popular de China, a nivel doméstico e internacional, en las que llevan a cabo acciones propagandísticas. Para abordar la cuestión, se realiza un contexto histórico del país que actúa como detonante de su modus operandi. A raíz de esta investigación, se observa que China emplea tres tipos de campañas desinformativas donde aplica operaciones de dominio cognitivo para reforzar el discurso positivo chino, con un enfoque para la “gestión del pensamiento” de la próxima generación, las cuales se llevan a cabo a través de un complejo entramado de instituciones dependientes del Partido Comunista Chino y, a su vez, del ejército.

 

Biografía del autor/a

Lía Rodríguez Álvarez, Universidad Nebrija (España)

Estudiante de Estudios Geopolíticos en Charles University. Graduada en Doble grado de Relaciones Internacionales y Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Antonio de Nebrija.

Tania Brandariz Portela, Universidad Nebrija (España)

Coordinadora del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias, Universidad Nebrija. Especialista en Teoría Feminista y Opinión Pública. Profesora e investigadora. Doctora en Periodismo.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Rodríguez Álvarez, L. ., & Brandariz Portela, T. . (2023). Análisis de las estrategias propagandísticas en redes sociales de la República Popular China. Almanaque, (42), 47–82. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.65

Número

Sección

Artículos