Agenda mediática y pública en la agresión de igualada (España). Los mitos de la violación.

Autores/as

  • Tania Brandariz Portela Universidad Antonio de Nebrija (España)
  • Jonattan Rodríguez Hernández Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Eglée Ortega Fernández Universidad Antonio de Nebrija (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.121

Palabras clave:

medios, agenda pública, redes sociales, violación, agresión

Resumen

La difusión que puede tener una noticia ha crecido sustancialmente debido a las redes sociales. De la misma manera, permiten que las personas puedan compartir y comentar las noticias, generando discusión y debate público. Esto puede tener un impacto significativo en la opinión pública y en la percepción de las noticias. Si se agrega que sea un hecho de violencia que afecte directamente a un grupo específico de la sociedad, la propagación de la información aumenta considerablemente y las redes sociales funcionan como un altavoz de los grupos que se organizan en torno a estos casos. En la presente investigación se analiza la cobertura que han realizado medios de comunicación tradicional y nativos digitales, a través de sus redes sociales (Twitter y Facebook) a través de una triangulación metodológica: investigación bibliográfica, cantidad de publicaciones y análisis de discurso. Los resultados demuestran que los medios de comunicación han vertebrado su relato mediático en torno a tres ejes: el lugar del acontecimiento, que la víctima era menor de edad y las críticas de la madre de la víctima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero. El caso ha estado caracterizado, por tanto, por su politización. Como conclusión, se señala que los sujetos de la información en los titulares de las noticias fueron, en la mayor parte de las ocasiones, la madre y la víctima.

Biografía del autor/a

Tania Brandariz Portela , Universidad Antonio de Nebrija (España)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Feminismo y cobertura del caso de "La Manada" en TVE y el poder político desde las Teorías de la Hegemonía, Agenda-Seting y Framing 2021. Dirigida por Dr/a. Graciela Padilla Castillo, Dr/a. Roxana Popelka Sosa Sánchez. 

Jonattan Rodríguez Hernández, Universidad Complutense de Madrid (España)

"Hay que combinar el trabajo del día a día con la formación para la mirada larga".
Actualmente estoy elaborando mi tesis doctoral en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información (Beca Banco Santander - UCM).
Realicé el Máster en Comunicación de las Organizaciones en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Me gradué en Periodismo en la misma casa, consiguiendo el Premio Extraordinario de Grado y más de 10 Matrículas de Honor.
Escribí sobre la desintermediación comunicativa de Donald Trump en mi TFG y sobre las campañas de responsabilidad social corporativa de Iberdrola en mi TFM.
Me apasiona la comunicación, por ello, trato de escribir artículos científicos que permiten plasmar las diferentes vertientes y modelos comunicativos.

Eglée Ortega Fernández, Universidad Antonio de Nebrija (España)

Prof. Contratado Doctor y Prof. de Universidad Privada (ANECA). Investigador Principal (IP) del Grupo Innomedia y docente en Marketing y Publicidad de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

Brandariz Portela , T. ., Rodríguez Hernández, J. ., & Ortega Fernández, E. (2024). Agenda mediática y pública en la agresión de igualada (España). Los mitos de la violación. Almanaque, (44), 31–58. https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.121

Número

Sección

Artículos

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