La indagación apreciativa como una oportunidad de mejora para link gerencial consultores

Autores/as

  • Carmen Rosa Arzola Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • María Helena Alfonso Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Blas Atencio Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.43

Palabras clave:

psicología positiva, psicología organizacional, indagación apreciativa, innovación, inteligencia artificial

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo bajo la modalidad de un proyecto factible. Consistió en la intervención con la metodología de la Indagación Apreciativa (I.A.) en Link Gerencial Consultores, una empresa de consultoría y capacitación que busca potenciar la competitividad de sus clientes a través del diseño de innovadoras propuestas a la medida, con excelencia en calidad de servicio; por lo cual consideraron fundamental la formación de sus integrantes en actividades que promuevan el bienestar, autoconocimiento y trabajo en equipo. La investigación tuvo como Objetivo General: Implementar la metodología de Indagación Apreciativa en Link Gerencial Consultores (sede Venezuela) como estrategia para la construcción de una visión de futuro empresarial basada en sus fortalezas personales y grupales. Contó con la participación de 18 integrantes; ejecutando las cinco fases que componen el modelo de la IA, y cumpliendo los objetivos específicos diseñados para cada etapa: 1) “Definir”: en la cual se identificaron las narrativas exitosas de la organización por medio de diálogos apreciativos. 2) “Descubrir”: donde se pudieron apreciar las fortalezas y aspectos positivos individuales y grupales que componen el Núcleo Positivo de Link. 3) “Soñar”: en la que se contrastaron las aspiraciones y deseos de los participantes con respecto al futuro de la empresa. 4) “Diseñar”: donde los participantes construyeron un plan de acción detallado para alcanzar el Sueño. 5) “Destino”: Detectando los avances alcanzados de acuerdo con lo propuesto en la fase Diseñar.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rosa Arzola, C. ., Alfonso, M. H., & Atencio, B. (2022). La indagación apreciativa como una oportunidad de mejora para link gerencial consultores. Almanaque, (39), 17–30. https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.43

Número

Sección

Artículos