La indagación apreciativa como una oportunidad de mejora para link gerencial consultores
DOI:
https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.43Palabras clave:
psicología positiva, psicología organizacional, indagación apreciativa, innovación, inteligencia artificialResumen
Esta investigación se llevó a cabo bajo la modalidad de un proyecto factible. Consistió en la intervención con la metodología de la Indagación Apreciativa (I.A.) en Link Gerencial Consultores, una empresa de consultoría y capacitación que busca potenciar la competitividad de sus clientes a través del diseño de innovadoras propuestas a la medida, con excelencia en calidad de servicio; por lo cual consideraron fundamental la formación de sus integrantes en actividades que promuevan el bienestar, autoconocimiento y trabajo en equipo. La investigación tuvo como Objetivo General: Implementar la metodología de Indagación Apreciativa en Link Gerencial Consultores (sede Venezuela) como estrategia para la construcción de una visión de futuro empresarial basada en sus fortalezas personales y grupales. Contó con la participación de 18 integrantes; ejecutando las cinco fases que componen el modelo de la IA, y cumpliendo los objetivos específicos diseñados para cada etapa: 1) “Definir”: en la cual se identificaron las narrativas exitosas de la organización por medio de diálogos apreciativos. 2) “Descubrir”: donde se pudieron apreciar las fortalezas y aspectos positivos individuales y grupales que componen el Núcleo Positivo de Link. 3) “Soñar”: en la que se contrastaron las aspiraciones y deseos de los participantes con respecto al futuro de la empresa. 4) “Diseñar”: donde los participantes construyeron un plan de acción detallado para alcanzar el Sueño. 5) “Destino”: Detectando los avances alcanzados de acuerdo con lo propuesto en la fase Diseñar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carmen Rosa arzola, María Helena Alfonso, Blas Atencio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.