Ecoturismo, identidad nacional y educación ambiental en Venezuela: Un análisis documental de «Tierra de Gracia»

Autores/as

  • Alfredo Rodríguez Iranzo Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.167

Palabras clave:

ecoturismo, identidad nacional, educación ambiental, juventud venezolana, Tierra de Gracia

Resumen

Este estudio cualitativo explora cómo la narrativa histórica de Venezuela como “Tierra de Gracia” puede servir de ancla para programas de ecoturismo orientados a la educación ambiental de la juventud. A partir del análisis temático de veintiún documentos—incluido el libro Venezuela: Identidad y contexto. Aventura en «Tierra de Gracia», crónicas decimonónicas y políticas nacionales de turismo sostenible—se identificaron tres ejes: (a) los paisajes simbólicos consolidan un sentido de pertenencia que facilita la adopción de valores ecológicos; (b) las experiencias de campo propuestas por el ecoturismo potencian el aprendizaje significativo y la alfabetización ecológica; y (c) las tensiones entre conservación y extractivismo modelan las actitudes juveniles hacia la sostenibilidad. Se argumenta que la incorporación de excursiones ecoturísticas en el currículo de secundaria—en alianza con comunidades indígenas y guías locales—puede consolidar conductas de custodia ambiental y fortalecer la identidad nacional. Se discuten implicaciones para el diseño instruccional y recomendaciones de política pública.

Biografía del autor/a

Alfredo Rodríguez Iranzo , Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Alfredo Rodríguez Iranzo es un académico y editor con amplia trayectoria en gestión editorial universitaria, investigación y docencia superior. Como Director de Publicaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET), lidera la planificación, producción y difusión de obras científicas y académicas, impulsando políticas editoriales de calidad, procesos de arbitraje rigurosos y estrategias de visibilidad nacional e internacional. Su experiencia combina la dirección de proyectos editoriales, la curaduría de contenidos, la asesoría a autores y el fortalecimiento de comunidades académicas a través de la divulgación del conocimiento. En el ámbito docente, se desempeña como profesor en áreas vinculadas a la comunicación, las humanidades y la producción intelectual, promoviendo metodologías activas, pensamiento crítico y competencias de lectura y escritura académica. Su perfil integra liderazgo institucional, capacidad organizativa, visión estratégica y una sólida formación en investigación, edición y cultura escrita, consolidándolo como una figura clave en el ecosistema editorial universitario venezolano.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Rodríguez Iranzo , A. (2025). Ecoturismo, identidad nacional y educación ambiental en Venezuela: Un análisis documental de «Tierra de Gracia». Almanaque, (47), 109–126. https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.167

Número

Sección

Artículos