El “factor grotesco” del Museo Picasso de Málaga, análisis de una exposición: de la domus aurea a las miradas indiscretas del Siglo XIX

Autores/as

  • Antonio Rafael Fernández Paradas Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.120

Palabras clave:

historia, historia del arte, crítica, didáctica, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

El factor grotesco, fue, una magna exposición celebrada en el Museo Picasso de Málaga, que pretendía poner al día la categoría estética de lo grotesco. Fue una profunda revisión de la consideración del arte grotesco en los últimos 500 años. Tal despliegue de medios, logística y obra contaba con un punto negativo: la desinformación. A lo largo de toda la muestra prácticamente las informaciones relacionadas con las obras se reducían a las cartelas con los datos básicos de información. La exposición era compleja y extensa, pero el visitante andaba en un mar de dudas, que al final no conseguía responder. En una segunda oportunidad, el visitante o el estudiante, se dirige al catálogo para profundizar en “lo grotesco” de cada una de las obras, pero en la consulta del mismo no hay ni una sola ficha catalográfica desarrollada sobre cada una de las obras, es decir, no hay una justificación expresa de la aplicación de la categoría de lo grotesco que justifique la inclusión de las obras en el catálogo. El objetivo del presente trabajo es analizar la construcción intelectual, iconográfica y museográfica de la exposición El factor grotesco.

Biografía del autor/a

Antonio Rafael Fernández Paradas, Universidad de Granada (España)

Antonio Rafael Fernández Paradas es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y  casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, el círculo de escultores antequeranos, historia e historiografía del mueble español, así como cerámica, marfiles, cuestiones relacionadas con el mercado del arte e innovación educativa aplicada a la docencia de la Historia del Arte y del patrimonio Cultural. Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como el Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-283, titulado “TIEDPAAN-MÁLAGA PROTECCIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL PPC”, o del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación historico artística, cultura digital y NTIC´s, y ha realizado estancias de investigación en centros tales como la Academia de Bellas Artes de Palermo. Entre sus publicaciones sobre innovación docente sobresalen:

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2014), “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, Revista Historia y Comunicación Social, 19, pp. 713-723.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (coords.), (2015), Materiales docentes para el estudio y didáctica de la escultura barroca española en contextos de aprendizaje colaborativos y 2.0, Málaga, Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, pp. 1-241.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La enseñanza-aprendizaje de la escultura barroca y las posibilidades del taller de imaginería como espacio dinamizador para las nuevas estrategias de innovación educativa”, en Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 103-134.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La innovación en el contexto de las humanidades y la Didáctica de las Ciencias Sociales”, en J.A. Sánchez López y A. R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, Exlibric, pp. 13-20.

Sánchez López, J. A. y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Sánchez López, Juan Antonio y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Fernández Paradas, Antonio Rafael (2016)”La Casa del Luthier: Un Modelo de educación gremial en época moderna. Algunas consideraciones sobre “El Violín Rojo”, en VV.AA., Docencia y cine, Colección La Sétima Arte (en prensa)

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias digitales, Granada, Comares.

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

Fernández Paradas, A. R. . (2024). El “factor grotesco” del Museo Picasso de Málaga, análisis de una exposición: de la domus aurea a las miradas indiscretas del Siglo XIX. Almanaque, (44), 103–116. https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.120

Número

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