Diseño de una guía teórico-práctica digital para la asignatura gramática intermedia (bptli22) de la licenciatura en idiomas modernos de la Universidad Metropolitana

Autores/as

  • Silvia Chiommino Pérez de Corcho Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Aleuzenev Nogales Ramírez Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Ana Zaharciuc Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.54

Palabras clave:

diseño, guía, digital, aprendizaje, gramática intermedia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una guía teórico-práctica digital para el aprendizaje de la gramática del idioma inglés en la asignatura Gramática Intermedia (BPTLI22) que se imparte en la Licenciatura en Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana. El diseño de la investigación es de tipo proyectivo, dado que consiste en la elaboración de una
propuesta dirigida a resolver una situación o necesidad determinada, en este caso, un material didáctico que ayude a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha materia. Igualmente, es una indagación mixta, por su carácter documental y de campo, con una muestra de tres profesores y 18 estudiantes que cursaron la asignatura en el trimestre 1819-2, es decir, un total de 21 personas. Se aplicó una encuesta con la finalidad de determinar las actividades de aprendizaje a ser incluidas en la guía, de acuerdo con las estrategias de aprendizaje empleadas, así como también el diseño gráfico apropiado para la misma mediante recursos
visuales como palabras clave y mapas conceptuales. Las respuestas de los estudiantes en el instrumento sirvieron de norte para las actividades de aprendizaje a ser incluidas en el manual digital. Con base en lo anteriormente establecido, se procedió a elaborar la guía en cuestión. 

Biografía del autor/a

Silvia Chiommino Pérez de Corcho, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Licenciada en Idiomas Modernos (Universidad Metropolitana). Profesora de bachillerato del  Colegio Los Arrayanes. Traductora para la empresa Traducciones TEP.

Aleuzenev Nogales Ramírez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Licenciada en Idiomas Modernos (Universidad Metropolitana). Traductora para la empresa Traducciones TEP. Asistente de Protocolo y Centro de Llamadas en la Universidad Metropolitana. 

Ana Zaharciuc, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Especialista en Negocios Internacionales (Universidad Metropolitana). Especialista en Docencia de Alemán como Lengua Extranjera (Goethe Institut). Licenciada en Idiomas Modernos (Universidad Metropolitana) con diplomado en Docencia de Lenguas Extranjeras DELE (Universidad Metropolitana) y diplomado en Enseñanza de Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (Universidad Central de Venezuela). Ingeniero químico (Universidad Metropolitana). Profesora de pregrado adscrita al Departamento de Lingüística de la Universidad Metropolitana.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Chiommino Pérez de Corcho, S., Nogales Ramírez, A., & Zaharciuc, A. . (2023). Diseño de una guía teórico-práctica digital para la asignatura gramática intermedia (bptli22) de la licenciatura en idiomas modernos de la Universidad Metropolitana. Almanaque, (41), 1–16. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.54

Número

Sección

Artículos