El patrimonio cultural, los valores históricoculturales y la enseñanza de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.47

Palabras clave:

patrimonio cultural, ciudadanía, valores, historia, cultura

Resumen

La relación entre el Patrimonio Cultural y el concepto de ciudadanía puede no ser tan evidente, pero está entretejida por vínculos que la enseñanza de la Historia hoy no puede desconocer, mucho menos obviar. Con certeza es posible abordarle desde perspectivas distintas, así como asumirle a partir de variados criterios. Lo que no es posible ni aceptable es que la enseñanza
de la Historia eluda la responsabilidad de tomar la interpretación del pasado fuera del radio de la valoración del Patrimonio Cultural y con ello horadar el comportamiento ciudadano que, a la luz de los valores histórico-culturales de cada sociedad, no puede evitar re-visitar su pasado, re-interpretarle y re-semantizar sus símbolos.

Biografía del autor/a

María Magdalena Ziegler Delgado, Se habla Arte

Como profesor universitario experimentado, consultor académico y educativo y diseñador de experiencias de aprendizaje electrónico, me apasiona crear experiencias de aprendizaje innovadoras y atractivas que inspiren y capaciten a los estudiantes. Con más de 15 años de experiencia en educación superior, he desarrollado un profundo conocimiento de los retos y oportunidades a los que se enfrentan tanto estudiantes como educadores en el cambiante mundo actual. Ya sea diseñando cursos en línea, realizando investigaciones o trabajando con instituciones educativas para desarrollar nuevos programas, siempre me esfuerzo por mantenerme a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes en este campo. Mi trabajo como diseñadora de experiencias de aprendizaje electrónico me ha permitido aprovechar mi experiencia en diseño instructivo, desarrollo curricular y producción multimedia para crear experiencias de aprendizaje atractivas y eficaces para estudiantes de todas las edades y procedencias. Desde el desarrollo de simulaciones interactivas y elementos de gamificación hasta la creación de atractivos contenidos de vídeo y presentaciones multimedia, siempre estoy explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de aprendizaje y promover el éxito de los estudiantes. Como consultor académico y educativo, he tenido el privilegio de trabajar con una amplia gama de instituciones, desde pequeñas universidades de artes liberales hasta grandes universidades de investigación. Ya sea desarrollando nuevos planes de estudio, realizando evaluaciones de programas o proporcionando formación y apoyo al profesorado y al personal, me comprometo a ayudar a instituciones de todos los tamaños y tipos a alcanzar sus objetivos educativos y a satisfacer las necesidades de sus estudiantes. En general, mi pasión por la educación y mi dedicación a mantenerme a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes en este campo me han convertido en un educador, consultor y diseñador de experiencias de aprendizaje electrónico muy eficaz. Si está buscando a alguien que pueda ayudarle a crear experiencias de aprendizaje innovadoras y atractivas que inspiren y capaciten a los estudiantes, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ziegler Delgado, M. M. (2022). El patrimonio cultural, los valores históricoculturales y la enseñanza de la historia. Almanaque, (40), 21–40. https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.47

Número

Sección

Artículos