La Teleformación en el Ámbito Policial: Hacia un Modelo Semipresencial Eficaz para la Formación Continua en el CNP

Autores/as

  • Enrique Jesús Martínez Guimerans Centro de Estudios Policiales de Madrid. (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.181

Palabras clave:

teleformación, formación policial, educación semipresencial, COVID- 19, TIC, innovación, Cuerpo nacional de policia

Resumen

La pandemia por COVID-19 obligó a replantear los modelos de formación presencial en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), impulsando la adopción acelerada de metodologías de teleformación. Este artículo explora las ventajas, desafíos y oportunidades de un modelo semipresencial adaptado a las necesidades policiales. A partir del análisis del contexto institucional, tecnológico y formativo del CNP, se propone un marco estratégico para la implementación sostenible de la formación en línea y mixta, con énfasis en la calidad pedagógica, la capacitación docente y el acceso equitativo.

Biografía del autor/a

Enrique Jesús Martínez Guimerans, Centro de Estudios Policiales de Madrid. (España)

Profesional de la traducción e interpretación con más de veinte años de experiencia en el sector, especializado en gestión de proyectos multilingües, traducción técnica, interpretación y diseño web. Desde 2003 se desempeña como coordinador de proyectos y traductor en Tradumedia C.B., liderando encargos para instituciones culturales, organismos turísticos, empresas tecnológicas e iniciativas europeas, y colaborando en el diseño y desarrollo de sitios web multilingües. Su trayectoria incluye labores como intérprete en conferencias internacionales y la traducción de manuales técnicos, contenidos web y materiales corporativos para clientes públicos y privados. Posee una sólida formación en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, complementada con cursos especializados en traducción asistida por ordenador (Trados, Déjà-vu), diseño web, herramientas ofimáticas y gestión de pymes. Domina inglés, francés e italiano a nivel excelente, y cuenta con competencias destacadas en comunicación intercultural, trabajo colaborativo, liderazgo de equipos y organización de proyectos complejos. Su perfil combina precisión lingüística, enfoque al detalle, capacidad de adaptación a entornos multiculturales y un manejo avanzado de tecnologías aplicadas a la traducción y la gestión de contenidos digitales.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Martínez Guimerans, E. J. (2025). La Teleformación en el Ámbito Policial: Hacia un Modelo Semipresencial Eficaz para la Formación Continua en el CNP. Almanaque, (47), 27–34. https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.181

Número

Sección

Artículos