Aportes de Martín J. Sanabria a la consolidación de la doctrina del Estado docente en Venezuela

Autores/as

  • Rafael Acosta Sanabria Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/cu.2025.190

Palabras clave:

Martín J. Sanabria, Estado Docente, educación en Venezuela, Decreto de Instrucción Pública de 1870, Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento

Resumen

El artículo analiza los aportes de Martín J. Sanabria a la consolidación de la doctrina del Estado docente en Venezuela, a partir del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria de 1870, promulgado bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Examina la influencia de pensadores como Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento y Cecilio Acosta en las ideas pedagógicas de Sanabria, así como su papel decisivo en la redacción del Decreto. El texto destaca cómo este instrumento jurídico sentó las bases de la educación gratuita, universal y obligatoria en el país, estableciendo al Estado como garante de la instrucción pública. Concluye que este hito histórico marcó el inicio formal del Estado docente en Venezuela, con efectos de gran alcance en las políticas educativas de los siglos XIX, XX y XXI.

Publicado

2025-12-22

Número

Sección

Artículos