Política antiplagio
Política Antiplagio – Cuadernos Unimetanos
El plagio, en cualquiera de sus formas, el autoplagio, la publicación redundante o duplicada, así como la invención o manipulación de datos, son consideradas faltas graves a la ética académica y constituyen fraude científico. Los autores se comprometen a no enviar a la revista manuscritos que estén siendo evaluados por otro editor, ni someter dicho manuscrito a otro proceso editorial mientras no hayan recibido notificación de rechazo o lo retiren voluntariamente.
Sin embargo, es permitido publicar un trabajo que expanda otro previamente publicado como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso. Esto es válido siempre que se cite de forma adecuada el texto original y las modificaciones representen un aporte significativo al contenido original. Estas circunstancias deberán ser especificadas, y la publicación original deberá ser citada correctamente.
El equipo editorial de Cuadernos Unimetanos verifica cada artículo utilizando el software antiplagio Similarity Check, basado en iThenticate, para detectar similitudes y coincidencias entre los textos enviados y publicaciones previas. Si se encuentran coincidencias que superen el 20%, se elaborará un informe que será enviado al autor/a, ofreciéndole la oportunidad de revisar y reescribir el manuscrito antes de emitir un rechazo definitivo.