La educación integral desde la visión comprensiva de Viktor Frankl

Autores/as

  • Rafael Acosta Sanabria Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.8

Palabras clave:

Palabras claves: Educación integral, Viktor Frankl, Dimensiones humanas, Logoterapia

Resumen

El psiquiatra y filósofo Viktor Frankl ofrece a los especialistas de la educación un horizonte amplio y preciso, al mismo tiempo, que ayuda a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de entender que cada persona es un mundo complejo, cada existencia humana incluye diversas esferas que lo definen y determinan y, concomitantemente, lo refieren al plano existencial concreto. En esta investigación presentamos, desde la perspectiva antropológica de Frankl, una propuesta que favorezca una mayor comprensión y concreción de lo que significa la educación integral del ser humano y sus implicaciones. En primer lugar, analizamos la fundamentación filosófica de la Logoterapia para enmarcar el pensamiento del autor y comprender en profundidad sus planteamientos y, posteriormente, describimos el contenido de la ontología dimensional, que incluye el estudio de cada una de las dimensiones humanas, para ofrecer con precisión la visión comprensiva que ofrece el autor y su aplicación en el terreno de la educación integral. La conclusión es importante: en todo proceso educativo debe favorecerse el desarrollo de las potencialidades del educando para que pueda responder, gradualmente, a los dictados de la razón, a usar sus habilidades, destrezas y conocimientos con seguridad y a desarrollar sus capacidades emocionales. Lo anterior lleva a considerar la importancia de entender que la educación ha de estar vigilante para lograr que el educando alcance el grado suficiente de libertad, libertad que incluye el sentido de responsabilidad personal: porque cada ser humano ha de responder a las exigencias del propio sentido de su vida.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Acosta Sanabria, R. (2022). La educación integral desde la visión comprensiva de Viktor Frankl. Almanaque, (40), 41–62. https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.8

Número

Sección

Artículos