Evaluación en educación secundaria: estrategias y técnicas utilizadas por el profesorado de la región de Murcia (España)
DOI:
https://doi.org/10.58479/almanaque.2021.27Palabras clave:
assessment, teachers, secondary education, teaching strategies.Resumen
La evaluación en educación contiene una gran variedad de dimensiones que afectan a dicho fenómeno y debe responder a las siguientes preguntas: quién, qué, cuándo, cómo y por qué evaluar. Dentro del marco legal, en la actualidad la evaluación debe ser integradora y formativa para llevar a los alumnos la oportunidad de alcanzar los objetivos a través de diversos instrumentos de evaluación. Así, se ha realizado un estudio dirigido a 107 profesores de la Región de Murcia —de las etapas de ESO y Bachillerato—
especializados en diferentes ámbitos, mediante una encuesta para conocer sus percepciones sobre la evaluación en cuanto a la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que, en general, los profesores consideran más adecuados los objetivos de sus asignaturas que las competencias. Además, las profesoras y los profesores más jóvenes utilizan con mayor frecuencia las TIC a la hora de evaluar a sus alumnos. En cuanto a la etapa, los profesores de Bachillerato dan un mayor peso a los conocimientos teóricos que los de la ESO, mientras que estos últimos tienden a utilizar con más frecuencia herramientas como las grabaciones de vídeo para evaluar a sus alumnos. Este estudio también muestra que los exámenes son más importantes para los tutores que para el resto de profesores. En conclusión, este estudio demuestra que las estrategias y técnicas que aplican los profesores a la hora de evaluar dependen de su sexo, edad, puesto de trabajo, situación laboral y etapa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Encarnación Carrillo García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.