Aproximación a la Teoría del Conocimiento para comprender el Arte posmoderno

Autores/as

  • José Ramón López Moreno Universidad Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.23

Palabras clave:

teoría, conocimiento, teoría del conocimiento, arte, arte posmoderno

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo definir una metodología para comprender el Arte de la posmodernidad a través de la Teoría del Conocimiento. Puesto que se trata de las expresiones artísticas de la posmodernidad, iniciamos nuestra reflexión a partir de los cambios ocurridos en el pensamiento francés a partir de los sucesos de mayo de 1968 en Francia. Estos sucesos generaron cambios importantes que permitieron superar las limitaciones epistémicas del positivismo y el estructuralismo adentrándonos en la Deconstrucción, y la búsqueda de conocer la realidad desde lo intuitivo, lo no racional, donde se reconoce a la existencia humana conformada también por lo irracional. Para ahondar en el tema iniciaremos con el concepto de Obstáculo Epistemológico planteado por Gastón Bachelard, para posteriormente continuar con el planteamiento de Hermenéutica de Hans Gadamer, y finalmente las Representaciones Sociales de Denise Jodelet. Esto como un primer paso en la búsqueda de herramientas epistémicas en la comprensión de las Artes en la posmodernidad.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

López Moreno, J. R. (2022). Aproximación a la Teoría del Conocimiento para comprender el Arte posmoderno. Almanaque, (40), 1–20. https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.23

Número

Sección

Artículos