Atención escolar al niño enfermo hospitalizado: Estado de la cuestión

Autores/as

  • Mª Ángeles Domínguez Vizcaya Universidad Camilo José Cela (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.61

Palabras clave:

aulas hospitalarias, servicio de apoyo educativo, pedagogía hospitalaria, niños con necesidades especiales, niño enfermo

Resumen

Con el presente Trabajo Final de Grado, hemos querido investigar sobre una labor para muchos desconocida y no siempre suficientemente valorada: la atención educativa prestada a niños hospitalizados. Tenemos docente/s, alumnos, aula, y a este cóctel le añadimos un toque particular consistente en batas blancas, fonendoscopios, pies de goteros, quirófanos, camas… y un entorno muy particular: Un Centro Sanitario. Hemos salido de los muros de los Colegios y nos hemos adentrado en los de los centros sanitarios, descubriendo un trabajo desarrollado por profesionales que han llegado allí guiados por la vocación docente y el amor hacia los niños, desarrollando una atención desconocida y que se encuentra fuertemente condicionada por el estado de salud que atraviesan muchos, en muchas ocasiones bastante delicado. Estos niños, tienen derecho a la educación, y esa es la razón de su existencia. Recogemos a lo largo de la investigación; sus orígenes, los objetivos que persigue, la metodología empleada, la legislación que lo contempla. Para que el estudio fuera más veraz, nos hemos colado en esas aulas y nos hemos encontrado con niños que merecen que se les atiendan, que se les reconforte, que se les anime a no dejar de lado su aprendizaje.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Domínguez Vizcaya, M. Ángeles . (2023). Atención escolar al niño enfermo hospitalizado: Estado de la cuestión. Almanaque, (41), 167–180. https://doi.org/10.58479/almanaque.2023.61

Número

Sección

Artículos