Evaluación en educación secundaria: estrategias y técnicas utilizadas por el profesorado de la región de Murcia (España)

Autores/as

  • María Encarnación Carrillo García Universidad de Murcia (España) https://orcid.org/0000-0003-3057-2387
  • Antonia Cascales Martínez Universidad de Murcia (España)
  • Marta Pérez Abad Universidad de Murcia. (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2021.27

Palabras clave:

assessment, teachers, secondary education, teaching strategies.

Resumen

La evaluación en educación contiene una gran variedad de dimensiones que afectan a dicho fenómeno y debe responder a las siguientes preguntas: quién, qué, cuándo, cómo y por qué evaluar. Dentro del marco legal, en la actualidad la evaluación debe ser integradora y formativa para llevar a los alumnos la oportunidad de alcanzar los objetivos a través de diversos instrumentos de evaluación. Así, se ha realizado un estudio dirigido a 107 profesores de la Región de Murcia —de las etapas de ESO y Bachillerato—
especializados en diferentes ámbitos, mediante una encuesta para conocer sus percepciones sobre la evaluación en cuanto a la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que, en general, los profesores consideran más adecuados los objetivos de sus asignaturas que las competencias. Además, las profesoras y los profesores más jóvenes utilizan con mayor frecuencia las TIC a la hora de evaluar a sus alumnos. En cuanto a la etapa, los profesores de Bachillerato dan un mayor peso a los conocimientos teóricos que los de la ESO, mientras que estos últimos tienden a utilizar con más frecuencia herramientas como las grabaciones de vídeo para evaluar a sus alumnos. Este estudio también muestra que los exámenes son más importantes para los tutores que para el resto de profesores. En conclusión, este estudio demuestra que las estrategias y técnicas que aplican los profesores a la hora de evaluar dependen de su sexo, edad, puesto de trabajo, situación laboral y etapa.

Biografía del autor/a

María Encarnación Carrillo García, Universidad de Murcia (España)

PhD - Doctor en Educación
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (España)

Antonia Cascales Martínez, Universidad de Murcia (España)

Doctora en Educación, Diplomada en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y experta en Tecnología Educativa. Funcionaria Docente en distintos niveles no universitarios. Asesora de Formación en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Profesora Asociada de Universidad, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Faculta de Educación de la Universidad de Murcia. Profesora en másteres de Formación del Profesorado (Facultad de Educación) y Psicología de la Educación (Facultad de Psicología).

Marta Pérez Abad, Universidad de Murcia. (España)

Graduada en Traducción e Interpretación (EN-ES/ ES-EN) por la Universidad de Murcia. Inglés, alemán e italiano.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Carrillo García, M. E. ., Cascales Martínez, A., & Pérez Abad, M. (2021). Evaluación en educación secundaria: estrategias y técnicas utilizadas por el profesorado de la región de Murcia (España). Almanaque, (37), 37–62. https://doi.org/10.58479/almanaque.2021.27

Número

Sección

Artículos