Percepciones docentes sobre la experiencia del Programa de Acompañamiento Docente del Campus de Educación a Distancia IPLACEX

Autores/as

  • Jorge Andrés Palma Osses IPLACEX, (Chile)
  • Cristián Cárcamo Saldivia IPLACEX, (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.180

Palabras clave:

Acompañamiento docente, percepciones docentes, competencias, preparación de la enseñanza, comunicación, retroalimentación

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre el Programa de Acompañamiento Docente (en adelante, PAD) de IPLACEX, centrado en mejorar la experiencia de educación a distancia desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. El objetivo es evaluar la percepción de los docentes sobre el PAD y su repercusión en el desarrollo de competencias. Se utilizó un enfoque cualitativo, incluyendo entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Los resultados indican que el PAD es eficaz en proporcionar retroalimentación constructiva y herramientas prácticas, destacando la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales. Sin embargo, se identifican áreas de mejora, como la necesidad de un acompañamiento más continuo y estrategias didácticas más efectivas.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Palma Osses, IPLACEX, (Chile)

Profesional de la educación con sólida trayectoria en docencia universitaria, acompañamiento docente y diseño de experiencias formativas, con desempeño en instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, IPLACEX, AIEP y la Red de Formadores DIM-EDU de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha ejercido como coordinador del Programa de Acompañamiento Docente en el Campus de Educación a Distancia de IPLACEX, docente en los ámbitos de diversidad, inclusión, innovación pedagógica y formación ciudadana, así como profesor de Ciencias Sociales en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Su experiencia combina la creación de estrategias didácticas innovadoras, el fortalecimiento de competencias docentes, la implementación de metodologías activas y el uso de tecnologías para la mejora continua de los procesos formativos, integrando habilidades avanzadas en comunicación, diseño instruccional y trabajo colaborativo.

Cristián Cárcamo Saldivia, IPLACEX, (Chile)

Licenciado en Psicología, con más de 9 años de experiencia laboral en Educación Superior, en pregrados y postítulo. Desempeño principalmente en conformación y dirección y gestión de equipos de trabajo, formulación, evaluación, control y gestión de proyectos. Administración por objetivos, Implementación de campañas de admisión. Trayectoria desarrollada en diversas Instituciones relacionadas con los sectores de Educación y capacitación. Proactivo, con orientación al cumplimiento de resultados y objetivos, habilidades sociales que permiten integrar equipos de trabajos con excelente clima laboral, propiciando espacios de entendimiento y fluidez en la gestión. Compromiso con los lineamientos entregados por la organización. Desarrollo de metodologías de mejoramiento continuo en los procesos organizacionales.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Palma Osses, J. A. ., & Cárcamo Saldivia, C. (2025). Percepciones docentes sobre la experiencia del Programa de Acompañamiento Docente del Campus de Educación a Distancia IPLACEX. Almanaque, (47), 73–94. https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.180

Número

Sección

Artículos