Instrucciones sección monográfico

"Educación Disruptiva: La Inteligencia Artificial y la Obsolescencia de las Profesiones" 

Enfoque: La Revista de Almanaque publica trabajos de actualidad, tanto académicos como profesionales, dirigiéndose a la comunidad internacional de investigadores en ciencias sociales y profesionales del educativo, por lo que se aceptan trabajos en español y en inglés. Con esto se pretende dar difusión a artículos, tanto empíricos como teóricos, que contribuyan a nuevos conocimientos y perspectivas, estudios de casos, revisiones críticas o artículos de opinión relacionados con las ciencias sociales.

Temas o líneas de interés

  • Integración de la inteligencia artificial en la educación: Esta línea de investigación se centra en cómo la inteligencia artificial puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se exploran diferentes enfoques, como la tutoría inteligente, los sistemas de recomendación personalizados y la adaptación del contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral: Esta línea de investigación analiza cómo la inteligencia artificial está cambiando el panorama laboral y provocando la obsolescencia de ciertas profesiones. Se investiga cómo se pueden adaptar los trabajadores y las políticas laborales para hacer frente a estos cambios y garantizar una transición justa.
  • Ética y responsabilidad en la inteligencia artificial educativa: Dado que la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en contextos educativos, es importante investigar los aspectos éticos y la responsabilidad asociada. Se investigan temas como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico, la equidad en el acceso a la educación y el impacto psicológico de la interacción con sistemas de inteligencia artificial.
  • Aprendizaje automático y psicología cognitiva: Esta línea de investigación busca integrar los principios de la psicología cognitiva en los modelos de aprendizaje automático. Se investiga cómo los modelos de inteligencia artificial pueden capturar y simular los procesos cognitivos humanos para mejorar el rendimiento en tareas de aprendizaje y toma de decisiones.
  • Personalización y adaptación en la educación: La inteligencia artificial ofrece la posibilidad de personalizar la educación según las características y necesidades individuales de cada estudiante. Esta línea de investigación se centra en cómo diseñar sistemas de inteligencia artificial que puedan adaptar de manera efectiva el contenido, las estrategias y las actividades educativas para maximizar el aprendizaje.
  • Interacción humano-robot y psicología social: A medida que los robots y los sistemas de inteligencia artificial se vuelven más presentes en nuestras vidas, es importante investigar cómo las personas interactúan con ellos y cómo se pueden diseñar para generar una interacción socialmente efectiva. Esta línea de investigación analiza los aspectos psicológicos y sociales de la interacción humano-robot, como la confianza, la empatía y la aceptabilidad social.
  • Inteligencia artificial y psicoterapia: La inteligencia artificial también se está explorando en el campo de la psicología clínica y la psicoterapia. Se investiga cómo los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar en el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo emocional de los pacientes, y cómo se pueden abordar los desafíos éticos y de privacidad en este contexto.

Selección de contribuciones. Todos los estudios de investigación o proyectos y aportaciones académicas recibidas en la revista serán sometidos a una revisión por pares ciegos y deberán cumplir con las normas de nuestra publicación. Una vez evaluados los manuscritos, los autores recibirán una notificación sobre la aceptación o el rechazo de su contribución.

Acerca del editor invitado:

Eloy López Meneses:

Profesor Titular del Dpto CC.SS (UPO). Dos sexenios reconocidos. Director Cátedra institucional EduEmer y Grupo EduInnovagogía (HUM-971). Editor Revista IJERI (SCOPUS). Dirección 17 tesis doctorales. Scopus_ID: Index:19.

Líneas de investigación

  • Aprendizaje automático y redes neuronales
  • Visión por computadora y reconocimiento de imágenes
  • Procesamiento del lenguaje natural y comprensión del texto
  • Robótica y sistemas autónomos
  • Optimización y automatización de procesos