Stanley Kubrick. Dirección artística integral: de la idea al cartel de la película

Autores/as

  • Graciela Padilla-Castillo Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Victor Cerdán-Martínez Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.46

Palabras clave:

cine, diseño gráfico, carteles de cine, funciones del cartel, persuasión, Stanley Kubrick

Resumen

Esta investigación realiza un estudio minucioso y original, sobre la filmografía del fallecido director norteamericano, Stanley Kubrick, aunando películas y carteles. Se estudian de manera unitaria cada uno de los afiches cinematográficos, siguiendo los criterios y elementos más comunes del Diseño Gráfico. El objetivo es mostrar que cada cartel está en perfecta consonancia con la película que representa y se convierte en la publicidad más valiosa y realista. Se han consultado varias biografías y monografías que intentaban desentramar los argumentos y la estética de cada película. Además, se han leído y estudiado manuales de Diseño Gráfico y estudios sobre la composición, el estilo o la tipografía. En último lugar, se han recogido ideas de obras especializadas en carteles cinematográficos. Después del análisis necesario y pormenorizado, las conclusiones han corroborado la hipótesis de partida, concluyendo en que el director norteamericano supervisaba el diseño de los carteles para atrapar la película sobre el papel, en una imagen única, un fotograma o ilustración. Su interés último no era hacer publicidad ni crear polémica, sino crear otra historia más pequeña dentro la historia de cada cinta. Cada uno de esos afiches es un buen ejemplo de que el cartel no es sólo publicidad sino continuación o, mejor dicho, inicio de la película. Kubrick conocía ese valor subyacente y lo explotó durante toda su carrera. De ahí que sus carteles tengan un estilo propio, unos objetivos y unos patrones, al igual que lo tenían sus películas.

Biografía del autor/a

Graciela Padilla-Castillo , Universidad Complutense de Madrid (España)

Coordinadora del programa de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Miembro del Observatorio Europeo de Periodismo (OEJ), desde su fundación en España. Doctora en Ciencias de la Información (2010, con mención de honor) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2006, con premio extraordinario de licenciatura). Profesor Titular Acreditado. Becaria posdoctoral en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y experta invitada en estudios de género en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Sus intereses de investigación se centran en la teoría de la información, la ética y deontología de la comunicación, la ficción televisiva y los estudios de género. Autora y coautora de un centenar de capítulos de libros y artículos académicos publicados en revistas de alto impacto. Ha coordinado más de 10 obras colectivas y participado en más de 30 proyectos competitivos y privados de investigación e innovación docente.

Victor Cerdán-Martínez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Víctor Cerdán es profesor e investigador en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito cinematográfico ha escrito y dirigido los cortometrajes “Radio Atacama”, “El Mal”, “Exhumar a Prim” y “Caracoles Serranos” exhibidos en festivales de cine internacionales y el largometraje de ficción “Perderlo todo” (Premio del Público Cineteca de Madrid, 2021 en el Festival de Cine Rizoma y Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza IBZCF, 2022). En televisión ha dirigido dos temporadas de la serie de documentales internacionales “Héroes Invisibles” emitida en RTVE. En el ámbito académico, ha publicado más de diez artículos publicados en revistas indexadas en los catálogos JCR y/o SJR. También ha sido galardonado con el premio al mejor vídeo de divulgación científica del año 2020 por IEEE Access (Estados Unidos) y premiado en la categoría i+D+I en los “Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser” (2022), junto a otros investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Carlos III, y del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA).

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Padilla-Castillo , G., & Cerdán-Martínez, V. (2022). Stanley Kubrick. Dirección artística integral: de la idea al cartel de la película. Almanaque, (39), 69–94. https://doi.org/10.58479/almanaque.2022.46

Número

Sección

Artículos