Salud mental y cobertura mediática del Covid-19: investigación de los efectos de la gestión de la televisión, y la interrelación eficaz de la ansiedad a través de la técnica dual: sufrimiento vs dolor, para la mejora del estrés generado por la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2021.38

Palabras clave:

Covid-19, Primera guerra mundial, estrés, ansiedad, OMS

Resumen

Desde los primeros meses de 2020, nos enfrentamos a una de las mayores pandemias desde la Primera Guerra Mundial: Covid-19. Antes se había producido la gripe española de 1918-1920, que dejó un saldo de entre 20 y 50 millones de muertos, según la Organización Mundial de la Salud. También estamos sufriendo las secuelas políticas de la inestabilidad global de la presidencia de Trump, además de no habernos recuperado aún de los efectos de una de las crisis financieras más graves de los últimos años. Y mientras estos acontecimientos aún no se han superado, asistimos al momento más tenso en Europa desde la Segunda Guerra
Mundial, con una de las mayores transformaciones de un orden internacional cambiante como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Con todo ello, el consumo de medios de comunicación ha aumentado considerablemente a nivel mundial, y nuestro país también ha experimentado este fenómeno, que comienza a convertirse en un nuevo escenario en las nuevas sociedades de la información, generando, en consecuencia, una alta activación de la ansiedad y el estrés. (Shamash, 2015).

Biografía del autor/a

Pilar Yébenes, Universidad Europea (España)

Profesional con más de 25 años de experiencia en docencia y gestión universitaria. Titular de Animación Audiovisual.  Directora del Departamento de Contenidos en la UEM. Directora del Máster de Animación en 3D y Coordinadora de Titulación de Comunicación Audiovisual. Imparte Animación, Medios Audiovisuales, Historia del Cine, Guion de Cine, Producción Audiovisual, Análisis Fílmico y otras.  Profesora del Doctorado en Comunicación, Directora de tesis doctorales y PFG y del Máster en Creación de Contenidos de Telecinco. Miembro de Tribunales de Tesis y de Proyectos de Grado de varias universidades. Ponente en el Curso Imatges animades: història, producció i mercat,de la Universitat de Barcelona. Publicaciones: 100 años de animación española, arte y tecnología, Cine de Animación en España, Cruz Delgado: Una historia de Animación en España, Estudio de la animación japonesa o La Democratización de la animación: Generación Pixar.

José Jesús Vargas Delgado, Universidad Europea (España)

Doctor Acreditado y profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva en la Universidad Europea de Madrid. Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación (Universidad Europea de Madrid 2016). Decano de la Universidad Europea de Canarias (2013). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos (Universidad Europea de Madrid 2002-2012). Director de 6 tesis doctorales defendidas. Consultor de Mindfulness, Inteligencia Emocional en Onelife. Su área de investigación se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas de meditación, presencia y consciencia, cómo despertar de la creatividad, comunicación, evolución personal, y profesional, del individuo.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Yébenes, P., & Vargas Delgado, J. J. (2021). Salud mental y cobertura mediática del Covid-19: investigación de los efectos de la gestión de la televisión, y la interrelación eficaz de la ansiedad a través de la técnica dual: sufrimiento vs dolor, para la mejora del estrés generado por la pandemia. Almanaque, (38), 17–34. https://doi.org/10.58479/almanaque.2021.38

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.