Caddy, la puella eterna. Una revisión con perspectiva de género de la novela El sonido y la furia, de William Faulkner

Autores/as

  • Ana María Velázquez Anderson Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.19

Palabras clave:

Literatura, revisión, Feminismo, G´énero, norteamericana

Resumen

La novela El sonido y la furia, de William Faulkner, puede ser revisada en la actualidad desde una perspectiva de género. Entre sus personajes femeninos, complejos, angustiados, guiados por un fuerte sentido del cumplimiento de los roles tradicionales de género, aparece Caddy,  la única hija de la familia Compson.  La imagen que presenta el autor se adelantó a las propuestas escriturales con perspectiva de género en una época, 1929, en la cual hablar de la libertad femenina era una apuesta a la crítica tenaz. El autor, con una sensibilidad única hacia la problemática de la mujer, sujeta a los atavismos familiares, se unía así  a la naciente crítica feminista a los roles patriarcales impuestos a la mujer de su tiempo.

Caddy Compson encarnó lo único rescatable de una familia disfuncional que grantizaba el dolor de generación en generación. Ella era el “alma” que se negaba a participar de la degeneración del clan y que se abría paso en el mundo por sí misma. Aunque, como bien lo plantea el autor, Caddy siempre volverá a mirar para atrás para velar por los suyos. Ella remite a la puella eterna, un arquetipo femenino basado en la joven eterna, la mujer a la que le cuesta crecer y madurar y que siempre vivirá dependiendo de la mirada del otro, de la otra, sobre ella, bien sea para validarla o para castrar su crecimiento interior.

La mujer aparece en El sonido y la furia como una figura que debe aceptar la proyección de los demás y debe cumplir con ciertos roles predeterminados, por eso está despersonalizada:  es cambiante, variable, amorosa, promiscua a veces, madura y sabia, otras veces, dependiendo de cuál ha sido la experiencia de cada quién con lo femenino. Al final, a través de un largo y doloroso proceso de transformación la mujer puede asumir su libertad femenina. Caddy abandona el rol de la puella y se marcha a un exilio en Europa, desligandose de los conflictos y de los complejos familiares propios de una familia del sur de los Estados Unidos que no aceptaba ni los cambios y necesidades femeninas. Tampoco aceptaba los cambios sociales que se estaban dando a partir de la crisis económica del año 1929, cauasada con el "Crack" de la Bolsa de Nueva York y antes con la ruptura del antiguo modo de vida de los hacendados del sur por la pérdida en la Guerra Civil norteamericana, en 1965. Hundidos en su desconexión con los nuevos roles femeninos, solo Caddy puede salvarse de la catástrofe.

Biografía del autor/a

Ana María Velázquez Anderson, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

La profesora Ana María Velázquez Anderson fue distinguida con el Premio Académico Lyezer Katán a la Producción en Investigación y Creación Intelectual por su investigación titulada “La imagen femenina como falsificación en la novela Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote”; así como la publicación del cuento “Cerrada está la casa” y su poemario Blackout.

La investigadora es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un máster en Estudios de Género por la Universitat de Barcelona (UB). Asegura que el hogar del samán le ha brindado la oportunidad de desarrollarse en el área de la investigación, en la que inició en el año 2006 como profesora de Mitología griega. Más tarde, pasó al Departamento de Humanidades, donde desarrolla sus clases de literatura, y desde 2008 investiga sobre Literatura femenina. 

“A partir de esta fecha he tenido la oportunidad de presentar ponencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador, en la Universidad de Viena y en la Universidad del Cuyo, Argentina, y de publicar ensayos académicos y capítulos de libros en Venezuela y en México. En 2007 comencé a publicar como escritora, el primer libro fue Con los ojos abiertos, y en 2008 como ensayista académica con “La escritura de la vida en un solo día”, sobre la novela de Anna Kazumi Stahl. En 2014 obtuve la Maestría de Género. Mi tesis fue publicada por la Universidad de Barcelona y se basó en la obra autobiográfica de la afro-británica Doris Lessing. A la fecha he publicado alrededor de veinte ensayos y artículos y cinco libros de creación en Venezuela y uno en Colombia. Actualmente estoy dictando un nuevo Seminario, “Mujer y Sociedad Contemporánea”, en la Escuela de Estudios Liberales. 

Publicado

2024-12-22

Cómo citar

Velázquez Anderson, A. M. (2024). Caddy, la puella eterna. Una revisión con perspectiva de género de la novela El sonido y la furia, de William Faulkner. Almanaque, (44), 85–102. https://doi.org/10.58479/almanaque.2024.19

Número

Sección

Artículos