Potenciando talentos: El camino hacia el flow y el engagement desde la Psicología Positiva

Autores/as

  • Erick Ibarra Cruz Centro de Investigación, Diagnóstico y Desarrollo de Talentos (CIDDET), (México)

DOI:

https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.173

Palabras clave:

engagement, psicología positiva, orientación vocacional, desarrollo de talentos, flow

Resumen

Este artículo explora la relación entre el desarrollo de talentos y el bienestar de las personas en el contexto de la psicología positiva, analizando el impacto de los conceptos de Flow y Engagement en el éxito escolar y profesional de estudiantes de licenciatura. Desde un enfoque de investigación mixto, se analizan estrategias basadas en el diagnóstico de talentos para la orientación vocacional implementadas en los usuarios de los servicios que ofrece el CIDDET. A través de estudios de caso y recomendaciones, se busca mostrar cómo la alineación entre fortalezas y elecciones de carreras profesionales puede mejorar la satisfacción personal con la
vida, el rendimiento académico y el éxito laboral sostenible.

Biografía del autor/a

Erick Ibarra Cruz, Centro de Investigación, Diagnóstico y Desarrollo de Talentos (CIDDET), (México)

Es un académico mexicano que obtuvo el Doctorado en Investigación e Innovación Educativa y la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de la Sierra, A.C. se ha especializado en tecnología educativa y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, ha desarrollado investigación en desarrollo y bienestar humano desde la perspectiva de la psicología positiva, y es especialista en orientación vocacional basado en talentos. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Estudio e Intervención en Felicidad y Bienestar, y colabora con el grupo de investigación de neurociencias, educación y salud de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Además, es cofundador del Centro de Investigación, Diagnóstico y Desarrollo de Talentos de México.  

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Ibarra Cruz, E. (2025). Potenciando talentos: El camino hacia el flow y el engagement desde la Psicología Positiva. Almanaque, (45-A), 81–96. https://doi.org/10.58479/almanaque.2025.173