Neuroantropología, comportamiento social y tecnología digital.
DOI:
https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.80Palabras clave:
Neuroantropología, Habilidades Sociales, Antropología Física, tecnología, Relaciones Sociales, Dilitalización, Comportamiento SocialResumen
El uso constante de la tecnología digital está modificando la estructura neuronal de los lóbulos cerebrales, principalmente del lóbulo frontal, inhibiendo el comportamiento social y modificando la forma de relacionarse en sociedad. El método de adaptación de los sujetos a su grupo social son las llamadas habilidades sociales, un grupo de comportamientos considerados correctos que permiten la aceptación en una comunidad. La estimulación de los lóbulos frontales por un componente digital a edades tempranas causa una lesión que inhibe el comportamiento social de los infantes, dificultándoles relacionarse con su entorno social y aislándolos parcialmente del mismo. Si el daño producido en el lóbulo frontal se observa a nivel poblacional, se encuentra un fenómeno de difícil corrección que modifica la conducta de los infantes, aislándolos de su entorno y creando una pseudo especialización digital en los infantes, impidiendo su adaptabilidad a situaciones estresantes o a la modificación de su entorno. Desde la Neuroantropología se aborda este fenómeno para explicar comportamientos a partir de modificaciones en las estructuras cerebrales, uniendo de esta forma la Antropología Física, la Neurología y la Psicología. El presente estudio busca indagar el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de la Gran Caracas, Venezuela, así como los posibles indicadores que presenten en su desarrollo en la lectoescritura y socioemocional para lo cual se entrevistaron a psicólogos, maestros y representantes, indagación enmarcada dentro del contexto de la pandemia de COVID del 2020.
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Derechos de autor 2024 Estefania De Lima Elster
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