Una mirada a la personalidad vocacional y motivaciones de estudiantes previo al ingreso a la universidad
DOI:
https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.76Palabras clave:
RIASEC, motivación, ingreso a la universidad, estudiantes de secundariaResumen
A nivel educativo uno de los temas con mayor interés es la promoción de trayectorias estudiantiles sanas y prósperas. El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre la tipología RIASEC y las motivaciones académicas conscientes en la probabilidad de inscripción en la universidad. La investigación es empírica, cuantitativa y transversal bajo la estrategia asociativa con finalidad predictiva. La muestra del estudio estuvo compuesta por 206 estudiantes de secundaria previo al ingreso a la universidad (66% mujeres), con una media de edad de 16,44 años (DE: 1.76). Se emplearon las escalas válidas y confiables para evaluar la tipología de personalidad vocacional formulada por Holland, las motivaciones académicas conscientes y la probabilidad de inscripción a la universidad. Los resultados indican que los rasgos vocacionales que caracterizan a esta muestra son Emprendedor, Social y Artístico, las metas vitales para estudiar se caracterizan por ser instrumentales y los motivos personales están asociados con las expectativas personales, aprendizajes y conocimientos, alcanzar la madurez, la motivación de superación personal. Se encontraron diferencias de acuerdo con el género en el rasgo Realista, Artístico y Social, así como en algunos metas y motivos. Los resultados permiten concluir que los rasgos Social y Emprendedor en conjunto con la importancia que se tienen de los estudios predicen positivamente la probabilidad de inscripción en la universidad, mientras que el rasgo Artístico la decrece.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego García-Álvarez, Rubia Cobo-Rendón, Pedro Certad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.