Una mirada a la personalidad vocacional y motivaciones de estudiantes previo al ingreso a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.76

Palabras clave:

RIASEC, motivación, ingreso a la universidad, estudiantes de secundaria

Resumen

A nivel educativo uno de los temas con mayor interés es la promoción de trayectorias estudiantiles sanas y prósperas. El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre la tipología RIASEC y las motivaciones académicas conscientes en la probabilidad de inscripción en la universidad. La investigación es empírica, cuantitativa y transversal bajo la estrategia asociativa con finalidad predictiva. La muestra del estudio estuvo compuesta por 206 estudiantes de secundaria previo al ingreso a la universidad (66% mujeres), con una media de edad de 16,44 años (DE: 1.76). Se emplearon las escalas válidas y confiables para evaluar la tipología de personalidad vocacional formulada por Holland, las motivaciones académicas conscientes y la probabilidad de inscripción a la universidad. Los resultados indican que los rasgos vocacionales que caracterizan a esta muestra son Emprendedor, Social y Artístico, las metas vitales para estudiar se caracterizan por ser instrumentales y los motivos personales están asociados con las expectativas personales, aprendizajes y conocimientos, alcanzar la madurez, la motivación de superación personal. Se encontraron diferencias de acuerdo con el género en el rasgo Realista, Artístico y Social, así como en algunos metas y motivos. Los resultados permiten concluir que los rasgos Social y Emprendedor en conjunto con la importancia que se tienen de los estudios predicen positivamente la probabilidad de inscripción en la universidad, mientras que el rasgo Artístico la decrece.

Biografía del autor/a

Diego García-Álvarez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Soy Diego García Álvarez, Doctor en Ciencias de la Educación. Psicólogo (Premio Cum Laude) y Licenciado en Educación, mención Ciencias y Tecnologías Educativas (Premio Máxima Calificación), con una maestría en Psicología Educacional. Soy profesor universitario nacional e internacional con experiencia en entornos educativos a nivel presencial, b- learning, e – learning y en espacios de formación de educación no formal. Asimismo, he tenido interés en los contextos organizacionales, específicamente en el área de RRHH he colaborado en procesos de formación –sobretodo in company- para grandes y medianas compañías. Desde el comienzo de mi formación académica he estado interesado en el estudio del bienestar psicológico y otras variables de salud mental en entornos educativos y laborales, en efecto, desde hace más de 12 años soy investigador científico en las líneas de investigación: a) Educación del carácter, emocional y para el bienestar y b) Factores asociados al bienestar psicológico en contextos educativos y laborales; siendo ponente en eventos nacionales e internacionales, autor y coautor de varios libros, artículos de investigación en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales de alto impacto en el área de Educación y Psicología.

Rubia Cobo-Rendón, Universidad de Concepción (Chile)

Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile

Pedro Certad, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

El Dr. Pedro Certad tiene Postdoctorado en Ciencias de la Educación (2021) y es Doctor en Educación (2018) egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Es Licenciado en Educación (2009) con Postgrados en Gerencia de Instituciones Educativas (2020) y en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (2011) – Graduado con Honores – egresado de la Universidad Metropolitana. Su carrera docente se inscribe en la enseñanza de las cátedras de Química y Biología (1998-2016), Teoría del Conocimiento y en la coordinación del Grupo de Investigación en Educación del Colegio Integral El Ávila. Actualmente es profesor investigador y profesor titular adscrito al Departamento de Química de la Universidad Metropolitana. Es profesor en el Doctorado en Psicología y en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su trayectoria de investigación se destaca por sus aportes a la enseñanza de la Química y el estudio de textos escolares de ciencias naturales.

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

García-Álvarez, D., Cobo-Rendón, R., & Certad, P. (2024). Una mirada a la personalidad vocacional y motivaciones de estudiantes previo al ingreso a la universidad. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (40), 103–124. https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.76

Número

Sección

Artículos