Estructura Factorial del Cuestionario de Expectativas Laborales en Estudiantes Universitarios (CEL-U), capacidad predictiva y caracterización sociodemográfica, educativa y de expectativas de trabajo en una muestra de estudiantes de la Universidad Metropo

Autores/as

  • Natalia Castañón Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Anthony Millán Universidad del Norte (Colombia)
  • Pura Zavarce Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.79

Palabras clave:

expectativas laborales, estudiantes universitarios, atributos personales, perspectiva de resultados

Resumen

Este documento presenta un estudio sobre la estructura factorial del cuestionario de expectativas laborales en estudiantes universitarios de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela. El objetivo principal del estudio fue analizar la capacidad predictiva y la caracterización sociodemográfica, educativa y de expectativas de trabajo en una muestra de estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue aprobado por la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana y se contó con la participación de veinte y ocho secciones. El instrumento utilizado fue un cuestionario de expectativas laborales que incluía 17
ítems. Los resultados mostraron que la capacidad predictiva del cuestionario fue alta y que los atributos personales y la perspectiva de resultados son relevantes para valorar la calidad de la formación universitaria y la inserción laboral de los egresados universitarios. Además, se encontró que la mayoría de los estudiantes encuestados tenían expectativas laborales relacionadas con su carrera y que la mayoría de ellos estaban dispuestos a trabajar en el extranjero.

Biografía del autor/a

Natalia Castañón, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana en el año 1991. Magister en Psicología Escolar. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1993 es profesor a tiempo completo de la Universidad Metropolitana donde ha desarrollado carrera docente, investigadora y gerente. Estuvo al frente del Departamento de Didáctica, Departamento de Humanidades y Unimet en Línea. A su cargo más de 60 profesores, proyectos internos en tecnología, innovación y emprendimiento. Consultorías externas con el sector privado y gubernamental. Tutora de más de cuarenta (40) tesis de pregrado, maestría y doctorado. Publicaciones en veinte y ocho (28) revistas o libros arbitrados a nivel nacional e internacional. Participación en más de cuarenta y cuatro (44) congresos Nacionales e Internacionales con ponencias arbitradas. Asesora y/o consultora de más de veinte (20) proyectos educativos nacionales e internacionales (Banco Mundial, IBM, PDVSA, Dividendo Voluntario para la Comunidad, BOD, Banesco, Banco Provincial,
Procter&Gamble, Universidad Metropolitana, Fundación Cisneros, Alcaldía de Chacao, Programa Alfa de la Comunidad Europea, entre otros).

Anthony Millán, Universidad del Norte (Colombia)

Líneas de investigación: Salud psicológica ocupacional y desarrollo organizacional. Psicología del consumo. Psicometría 

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Castañón, N. ., Millán, A. ., & Zavarce, P. . (2022). Estructura Factorial del Cuestionario de Expectativas Laborales en Estudiantes Universitarios (CEL-U), capacidad predictiva y caracterización sociodemográfica, educativa y de expectativas de trabajo en una muestra de estudiantes de la Universidad Metropo. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (38), 87–118. https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.79

Número

Sección

Artículos