Modelo evaluativo de una asignatura diseñada bajo el esquema EBC. Caso: administración estratégica escuela de IPI de la UCV.
DOI:
https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.78Palabras clave:
competencias, ingeniería, evaluación, administración estratégicaResumen
La filosofía de Educación Basada en Competencias ha venido imponiéndose como medio para implementar esquemas universitarios en el mundo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, fue la primera en el país en desarrollar un programa bajo este esquema, hecho manifestado en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008. Los cursos se sustentan en indicadores de competencia, los cuales le ofrecen al profesor solamente los medios a emplear para la evaluación del curso, sin indicar un plan adecuado con los aspectos que deberían ser ponderados y considerados en el curso de Administración Estratégica. Este aspecto es desarrollado en el trabajo de investigación presentado, planteando una novedosa
manera de mostrar las calificaciones a través de medios electrónicos, aspecto que los introduce a la manera como se evalúa en el campo laboral. La investigación metodológicamente se sustenta bajo el paradigma interpretativo – fenomenológico, apropiado en investigaciones del área educativa, con un enfoque cualitativo sustentado en la revisión documental. El modelo busca brindar una nueva alternativa para evaluar competencias, por ser más amigable y sencilla de implementar, así como de hacerle seguimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Guillén Mujica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.