Modelo evaluativo de una asignatura diseñada bajo el esquema EBC. Caso: administración estratégica escuela de IPI de la UCV.

Autores/as

  • Alejandro Guillén Mujica Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.78

Palabras clave:

competencias, ingeniería, evaluación, administración estratégica

Resumen

La filosofía de Educación Basada en Competencias ha venido imponiéndose como medio para implementar esquemas universitarios en el mundo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, fue la primera en el país en desarrollar un programa bajo este esquema, hecho manifestado en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008. Los cursos se sustentan en indicadores de competencia, los cuales le ofrecen al profesor solamente los medios a emplear para la evaluación del curso, sin indicar un plan adecuado con los aspectos que deberían ser ponderados y considerados en el curso de Administración Estratégica. Este aspecto es desarrollado en el trabajo de investigación presentado, planteando una novedosa
manera de mostrar las calificaciones a través de medios electrónicos, aspecto que los introduce a la manera como se evalúa en el campo laboral. La investigación metodológicamente se sustenta bajo el paradigma interpretativo – fenomenológico, apropiado en investigaciones del área educativa, con un enfoque cualitativo sustentado en la revisión documental. El modelo busca brindar una nueva alternativa para evaluar competencias, por ser más amigable y sencilla de implementar, así como de hacerle seguimiento.

Biografía del autor/a

Alejandro Guillén Mujica, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Ingeniero Civil. Magister en Ingeniería Industrial. Doctor en Ciencias en la Educación. Experiencia en supervisión, planificación y gerencia de proyectos industriales en empresas transnacionales. Ingeniero Residente en obras civiles de mediana y gran magnitud, edificaciones y saneamiento ambiental. Experiencia docente en carreras del área de ingeniería. Asesor de TEG. Escritor en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales. Planificador y facilitador de cursos de mejoramiento profesional.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Guillén Mujica, A. . (2022). Modelo evaluativo de una asignatura diseñada bajo el esquema EBC. Caso: administración estratégica escuela de IPI de la UCV. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (38), 47–68. https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.78

Número

Sección

Artículos