Uso de Indicadores como solución de Inteligencia de Negocios para un proceso logístico de atención al cliente de algunos Bancos Privados Venezolanos.

Autores/as

  • Siro Tagliaferro Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • José Valentín Salazar Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2021.73

Palabras clave:

Rstudio©, inteligencia empresarial, indicadores de gestión, análisis de conglomerado

Resumen

Las herramientas de Business Intelligence (BI) permiten ordenar y analizar datos procedentes de diversas fuentes para obtener conocimiento que facilite la interpretación y comprensión de la información, mejorando la toma de decisiones en una empresa y logrando una ventaja competitiva. Este artículo pretende proponer soluciones de BI para la atención al cliente, utilizando como base de datos y fuente de información dos entidades bancarias anónimas. A través del uso de Rstudio©, como herramienta digital para trabajar con Data Mining, se realizaron procesos y análisis estadísticos para extraer toda la información relevante para el desarrollo de indicadores de gestión. A través de estos indicadores y de la metodología de Benchmarking, se compararon los resultados entre ambos bancos, donde se determinó que existían dos graves problemas: segmentación de clientes y exceso de productos ofrecidos. Finalmente, se propusieron una serie de soluciones basadas en business intelligence para optimizar los recursos y mejorar el servicio al cliente, aumentando así el nivel de competitividad de ambos bancos.

Biografía del autor/a

Siro Tagliaferro, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Production Engineer (2012) UNIMET, MBA (2016) IESA, Data Science (2022) UCV, full time professor with more than 5 years of experience.

José Valentín Salazar, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Ingeniero de Producción 

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Tagliaferro, S. ., & Salazar, J. V. . (2021). Uso de Indicadores como solución de Inteligencia de Negocios para un proceso logístico de atención al cliente de algunos Bancos Privados Venezolanos. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (37), 55–82. https://doi.org/10.58479/acbfn.2021.73

Número

Sección

Artículos