Consentimiento informado para la publicación
En aquellos artículos que contengan datos de estudios o investigaciones en los que hayan participado personas o se basen en ensayos clínicos, los/las editores/as se asegurarán de que se respeten los derechos de privacidad.
Las autorías son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de las personas, protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes, anonimizando la información para garantizar la protección de datos de carácter personal. Se debe eliminar cualquier identificador que pueda revelar la identidad.
Cuando una autoría desee incluir información personal o imágenes de otros, debe adjuntar el documento correspondiente de consentimiento. Los/las editores/as podrán solicitar a los/las autores/as pruebas sobre los aspectos éticos (por ejemplo, la forma en la que se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación) si surgen dudas o si se necesitan aclaraciones específicas.
Los/las autores/as tendrán que conservar los consentimientos por escrito y, previa solicitud, los/las editores/as podrán solicitarles copias de los consentimientos o pruebas de que estos se han obtenido.
Si después de la publicación del artículo se descubriera cualquier información sin su correspondiente consentimiento informado, este artículo sería retirado hasta su subsanación.