Nivel de educación contable-financiera en los estudiantes de educación superior de ciencias sociales (UNIMET) y su incidencia en el manejo de finanzas personales, en el año 2023
DOI:
https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.89Palabras clave:
educación contable, educación financiera, finanzas personales, planificación financiera, ahorro, inversiónResumen
Este artículo corresponde a un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar la percepción que los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Metropolitana tienen sobre el nivel de educación contable-financiera recibido (en su proceso de formación) y la influencia de este en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de sus finanzas personales. Se plantea que el proceso de toma de decisiones relacionado con la gestión de las finanzas personales está directamente vinculado con el tema de la planificación financiera, el ahorro y la inversión, por tal motivo, el trabajo permite identificar el nivel de conocimiento, dominio y actitud de los estudiantes universitarios hacia la educación contable-financiera y la percepción sobre cómo las instituciones educativas abordan tales temas. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva y el diseño corresponde a una investigación de campo. Como medio de recolección de datos se utilizó una encuesta cuyo esquema estuvo enfocado en conocer la percepción académica de los estudiantes, diagnosticar y caracterizar el nivel de formación en materia contable-financiera, describir el nivel de dominio en la incidencia del proceso de tomas de decisiones y contrastar el nivel de importancia que le otorgan a tales aspectos. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de ciencias sociales en educación superior se perciben con un nivel medio-alto de conocimiento en educación contable-financiera, sin embargo, un segmento significativo de estos estudiantes no considera que esta educación sea suficiente para gestionar adecuadamente sus finanzas personales, optando por buscar herramientas adicionales de aprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 JOHNNY MONASTERIO PÉREZ, Guillermo Marín Balcázar, Juan Perera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.