Nivel de educación contable-financiera en los estudiantes de educación superior de ciencias sociales (UNIMET) y su incidencia en el manejo de finanzas personales, en el año 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.89

Palabras clave:

educación contable, educación financiera, finanzas personales, planificación financiera, ahorro, inversión

Resumen

Este artículo corresponde a un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar la percepción que los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Metropolitana tienen sobre el nivel de educación contable-financiera recibido (en su proceso de formación) y la influencia de este en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de sus finanzas personales. Se plantea que el proceso de toma de decisiones relacionado con la gestión de las finanzas personales está directamente vinculado con el tema de la planificación financiera, el ahorro y la inversión, por tal motivo, el trabajo permite identificar el nivel de conocimiento, dominio y actitud de los estudiantes universitarios hacia la educación contable-financiera y la percepción sobre cómo las instituciones educativas abordan tales temas. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva y el diseño corresponde a una investigación de campo. Como medio de recolección de datos se utilizó una encuesta cuyo esquema estuvo enfocado en conocer la percepción académica de los estudiantes, diagnosticar y caracterizar el nivel de formación en materia contable-financiera, describir el nivel de dominio en la incidencia del proceso de tomas de decisiones y contrastar el nivel de importancia que le otorgan a tales aspectos. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de ciencias sociales en educación superior se perciben con un nivel medio-alto de conocimiento en educación contable-financiera, sin embargo, un segmento significativo de estos estudiantes no considera que esta educación sea suficiente para gestionar adecuadamente sus finanzas personales, optando por buscar herramientas adicionales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Johnny Monasterio Pérez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

- Gerencia pública: supervisión y gestión de procesos en organismos del estado (21 años de experiencia).
- Docencia universitaria: profesor de pregrado y postgrado (14 años); profesor investigador (2021).

Guillermo Marín Balcázar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México)

Catedratico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Monasterio Pérez, J., Marín Balcázar, G., & Perera, J. (2024). Nivel de educación contable-financiera en los estudiantes de educación superior de ciencias sociales (UNIMET) y su incidencia en el manejo de finanzas personales, en el año 2023. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (41), 89–116. https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.89

Número

Sección

Artículos