Análisis de factibilidad para evaluar el efecto de la desnutrición en la memoria y la velocidad de procesamiento en escolares de zonas populares de Caracas

Autores/as

  • Victor Tortorici Universidad Metropolitana
  • Camila Casanova Pérez-Carreño Universidad Metropolitana
  • Luisa Elena Uzcátegui-Guinand Universidad Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.18

Palabras clave:

desnutrición, procesamiento cognitivo, memoria de trabajo, memoria episódica, velocidad de procesamiento

Resumen

Durante los primeros años de vida es indispensable mantener una nutrición adecuada para que las estructuras del sistema nervioso se puedan desarrollar, garantizando un funcionamiento cognitivo óptimo en el futuro. En los últimos años la desnutrición en Venezuela ha aumentado significativamente, afectando especialmente a niños de bajos recursos que se encuentran en un período sensible de su desarrollo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la factibilidad de una investigación que permitiera evaluar el efecto de la desnutrición en la memoria y la velocidad de procesamiento en escolares de zonas populares de Caracas. El diseño de investigación consistió en un proyecto factible, que inició detectando las necesidades que debían ser atendidas en las diferentes etapas del proceso. De esas necesidades surge la realización de un estudio piloto, en el cual se administraron tres pruebas de la batería neurocognitiva del NIH Toolbox asociadas a memoria episódica, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, a 11 niños entre 8 y 11 años, diagnosticados como eutróficos, desnutridos o en riesgo de desnutrición. Los resultados obtenidos del análisis efectuado, antes y después de realizar el estudio piloto, tomaron en cuenta los procesos, los recursos, la gestión del proyecto y la viabilidad científica, permitiendo concluir que la propuesta es factible, por lo que esperamos que pueda servir de inspiración a futuros investigadores interesados en este aspecto tan sensible.

Biografía del autor/a

Camila Casanova Pérez-Carreño, Universidad Metropolitana

Licenciada en Psicología, Universidad Metropolitana.

Luisa Elena Uzcátegui-Guinand, Universidad Metropolitana

Licenciada en Psicología, Universidad Metropolitana

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Tortorici, V., Casanova Pérez-Carreño, C. ., & Uzcátegui-Guinand, L. E. . (2022). Análisis de factibilidad para evaluar el efecto de la desnutrición en la memoria y la velocidad de procesamiento en escolares de zonas populares de Caracas. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (38), 19–46. https://doi.org/10.58479/acbfn.2022.18

Número

Sección

Artículos