Marco procedimental para examinar el impacto potencial de la desnutrición en el desempeño cognitivo, emocional y sus implicaciones en el “hacerse-a-sí-mismo” en escolares de Caracas.
DOI:
https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.103Palabras clave:
desnutrición infantil, afecto positivo, autoeficacia, velocidad de procesamiento, memoria episódicaResumen
El ser humano constituye una realidad biopsicosocial (OMS, 2021), y no debe entenderse sólo como lo que es, en lo concreto, sino también como todo lo que aún tiene posibilidad de ser. En este sentido, el propósito de este estudio fue desarrollar un marco procedimental que permitiese examinar, a futuro, los posibles efectos de la desnutrición en el desempeño cognitivo y emocional, así como sus implicaciones en el “hacerse-a-sí-mismo”, en niños del área metropolitana de Caracas, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para ello, se realizó una revisión teórica alrededor del concepto de desnutrición y su relación con las variables anteriormente expuestas. Además, se exploraron las posturas filosóficas sobre la persona humana propuestas por Heidegger, Stein y Zubiri. A nivel metodológico, el estudio se enmarcó dentro de las pretensiones científicas de un proyecto factible, que se planteó desde una perspectiva mixta, que comprendió una primera fase de recolección de datos cuantitativos a través de cuatro pruebas de los dominios emocional y cognitivo de la batería neuroconductual NIH Toolbox, a la cual le siguió un análisis estadístico de los resultados y una integración cualitativa de naturaleza especulativa-hermenéutica, relativa a la constitución y el desarrollo de la persona humana en los niños evaluados. La muestra estuvo conformada por niños beneficiarios del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) y, por tanto, fue no-probabilística y propositiva.
El análisis de factibilidad se realizó con una muestra piloto de 11 sujetos en las edades mencionadas, arrojando como resultado que la desnutrición podría ser un factor de importancia en el desarrollo cognitivo-emocional de los evaluados. Además, se encontró que la escolaridad de la madre, las comorbilidades fisiológicas y las situaciones de maltrato infantil podrían también incidir en el desempeño y la recuperación de los niños en las áreas mencionadas. Se logró inferir que la desnutrición, de hecho, podría traer consecuencias negativas en el hacerse-a-sí-mismo de los seres humanos, en tanto, la apropiación y concretización de sus propias potencialidades se encontrase limitada por un desarrollo neuropsicológico alejado de las condiciones óptimas. Sin embargo, fue posible dilucidar que el afecto y el cuidado materno podrían catalizar las posibilidades de recuperación y desarrollo de los niños afectados. Es importante recalcar que todo el análisis se realizó a partir de una experiencia piloto y que, a fin de tener certeza estadística, sería necesario llevar a término el proyecto de manera definitiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jerelyn Figueroa-Amaral, Mariana Yepez, Alfredo Rodríguez I., Victor Tortorici
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.