Marco procedimental para examinar el impacto potencial de la desnutrición en el desempeño cognitivo, emocional y sus implicaciones en el “hacerse-a-sí-mismo” en escolares de Caracas.

Autores/as

  • Jerelyn Figueroa-Amaral Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Mariana Yepez Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Alfredo Rodríguez Iranzo Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)
  • Victor Tortorici Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.103

Palabras clave:

desnutrición infantil, afecto positivo, autoeficacia, velocidad de procesamiento, memoria episódica

Resumen

El ser humano constituye una realidad biopsicosocial (OMS, 2021), y no debe entenderse sólo como lo que es, en lo concreto, sino también como todo lo que aún tiene posibilidad de ser. En este sentido, el propósito de este estudio fue desarrollar un marco procedimental que permitiese examinar, a futuro, los posibles efectos de la desnutrición en el desempeño cognitivo y emocional, así como sus implicaciones en el “hacerse-a-sí-mismo”, en niños del área metropolitana de Caracas, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para ello, se realizó una revisión teórica alrededor del concepto de desnutrición y su relación con las variables anteriormente expuestas. Además, se exploraron las posturas filosóficas sobre la persona humana propuestas por Heidegger, Stein y Zubiri. A nivel metodológico, el estudio se enmarcó dentro de las pretensiones científicas de un proyecto factible, que se planteó desde una perspectiva mixta, que comprendió una primera fase de recolección de datos cuantitativos a través de cuatro pruebas de los dominios emocional y cognitivo de la batería neuroconductual NIH Toolbox, a la cual le siguió un análisis estadístico de los resultados y una integración cualitativa de naturaleza especulativa-hermenéutica, relativa a la constitución y el desarrollo de la persona humana en los niños evaluados. La muestra estuvo conformada por niños beneficiarios del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) y, por tanto, fue no-probabilística y propositiva.

El análisis de factibilidad se realizó con una muestra piloto de 11 sujetos en las edades mencionadas, arrojando como resultado que la desnutrición podría ser un factor de importancia en el desarrollo cognitivo-emocional de los evaluados. Además, se encontró que la escolaridad de la madre, las comorbilidades fisiológicas y las situaciones de maltrato infantil podrían también incidir en el desempeño y la recuperación de los niños en las áreas mencionadas. Se logró inferir que la desnutrición, de hecho, podría traer consecuencias negativas en el hacerse-a-sí-mismo de los seres humanos, en tanto, la apropiación y concretización de sus propias potencialidades se encontrase limitada por un desarrollo neuropsicológico alejado de las condiciones óptimas. Sin embargo, fue posible dilucidar que el afecto y el cuidado materno podrían catalizar las posibilidades de recuperación y desarrollo de los niños afectados. Es importante recalcar que todo el análisis se realizó a partir de una experiencia piloto y que, a fin de tener certeza estadística, sería necesario llevar a término el proyecto de manera definitiva.

Biografía del autor/a

Jerelyn Figueroa-Amaral, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Lic. En Psicología y Lic. En Estudios Liberales, Universidad Metropolitana (UNIMET).

Cursante de la maestría en Relaciones Internacionales y Globales, Universidad Central de Venezuela (UCV).

Cursante de la Diplomatura en el Colegio de Psicólogos del Estado Miranda y Centro de Innovaciones Psicológicas, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Mariana Yepez, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Lic. En Psicología y Lic. En Estudios Liberales, Universidad Metropolitana (UNIMET).

Coordinador de Experiencias y Reclutador para Tecnologías de Información, Consultora X-Team.

Ex-asistente de RRHH/ Líder de equipo, Keep Typing, Caracas.

Ex-psicólogo Organizacional, InternOrganizational Psychologist,

Dirección del Delito, Gobierno de San Martín Texmelucan, Puebla, México

Ex-pasante Administrativo, Organización de Estados Americanos (OEA).

Alfredo Rodríguez Iranzo , Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

Profesor Investigador Titular, Universidad Metropolitana (UNIMET).

Comunicador Social, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Master of Science, Nova University.

Estudios de postgrado en Historia de Venezuela y Maestría de Filosofía (UCAB).

Especialización en Comunicaciones Integradas y Gerencia Pública (UNIMET).

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).

Director de Publicaciones Académicas, UNIMET.

Victor Tortorici, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela)

El Dr. Víctor Tortorici es biólogo, neurofisiólogo y se ha especializado en estudios sobre el dolor y la analgesia. Cuenta en su haber una licenciatura en Educación, mención Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y un Doctorado en Fisiología y Biofísica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Figueroa-Amaral, J., Yepez, M., Rodríguez Iranzo , A., & Tortorici, V. (2024). Marco procedimental para examinar el impacto potencial de la desnutrición en el desempeño cognitivo, emocional y sus implicaciones en el “hacerse-a-sí-mismo” en escolares de Caracas. Anales De Ciencias Básicas, Físicas Y Naturales, (41), 33–58. https://doi.org/10.58479/acbfn.2024.103

Número

Sección

Artículos